Día Mundial contra el Accidente Cerebro Vascular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró cada 29 de octubre, el Día Mundial de Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular, más conocido por sus siglas ACV, con el fin de concientizar sobre esta afección y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad. De acuerdo a datos provistos por el Ministerio de Salud, esta constituye la tercera causa de muerte y primera de discapacidad en adultos.

El Accidente Cerebro Vascular ocurre por la pérdida del flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado dentro de la cabeza. En ambas situaciones las neuronas pueden lesionarse o morir. Generalmente, la mayor incidencia se da en personas mayores a 45 años, aun así, los más jóvenes, e incluso los chicos, no están exentos, y en el caso de quienes lo sufren, las causas más comunes se dan en gran medida por problemas vasculares.

Hoy en día, estudios médicos demuestran que a través de la prevención podría evitarse el desenlace de un ACV. “Lo primero que se toma en cuenta es el perfil de cada paciente para saber cuáles son sus factores de riesgo. Después, es fundamental cuidarse y hacer actividad física, una dieta adecuada y controlar el peso. Además, la importancia de realizarse chequeos cardiovasculares.

Es importante reconocer los síntomas de un ACV para actuar con rapidez, entre estos se destacan: debilidad o falta de fuerza muscular, ceguera, adormecimiento de extremidades (hormigueos), dificultad en el habla, pérdida del equilibrio y desviación de la comisura labial.

 

Fuente: http://www.girabsas.com/

Imagen: Web.

 

Comentarios

comentarios