El parque nacional Terepaima fue decretado como tal el 14 de abril de 1976 con la finalidad de proteger la flora y fauna de la región.
Este parque nacional se encuentra en la región montañosa de los estados Lara y Portuguesa, en Venezuela, específicamente al sureste de la ciudad de Barquisimeto, capital de la entidad larense y abarca áreas pertenecientes a los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas.
Tiene una superficie de 16.971 hectáreas en zona de bosque tropical lluvioso, con una temperatura fresca, aproximadamente entre 19º a 26º C.
La vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.
En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción, como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el cunaguaro, el venado, la danta, el tapir, el oso melero, el puma y el báquiro.
Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras, querrequerres, el paují copete de piedra y al cardenalito, entre otras.
También se pueden encontrar especies de reptiles como la serpiente cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.
Fuente: http://www.entiempolibre.com.ve/
Imagen: web