El 5 de Julio de 1811 se estampan las primeras firmas en el Acta de la Declaración de Independencia, pero el resto de ellas se fue realizando progresivamente hasta el 18 de agosto.
Previamente, el 19 de Abril de 1810 se llevó a cabo la Proclamación de la Independencia, lo que se considera históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo caraqueño de obtener la independencia del imperio español y posiblemente como el primer referendo en la Historia de Venezuela.
Sin embargo, hasta el 5 de Julio de 1811, la máxima e indiscutible autoridad, por mandato divino, era el rey de España, a quien debíamos obediencia, lealtad y respeto. A partir de ese momento, el rey se convirtió en símbolo del despotismo, la arbitrariedad y el abuso. España dejaba de ser el origen de la civilización y se transformaba en la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias.
El 5 de Julio de 1811 se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela, en la que se desconoce la autoridad impuesta por el imperio de España terminando con 300 años de dominación. Sin embargo, la firma del Acta de la Independencia fue realmente el comienzo de la batalla para concretar la independencia.
Un año antes, el 19 de abril de 1810 se llevó a cabo una proclamación «popular», mientras que el 5 de julio de 1811 esa proclamación se declaró formalmente en el acta, la cual, en los días subsiguientes fue firmada por los representantes de las provincias venezolanas.
El Acta de la Independencia, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio debe decirse «declaración de la Independencia de Venezuela».
Entre las influencias más importantes de la causa independentista venezolana se encuentran la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la Revolución Francesa, la Revolución Americana, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Fuente: http://www.venelogia.com
Imagen: Web