El 24 de febrero de 1854 muere en Bogotá, Daniel Florencio O’Leary, natural de Cork, Irlanda, pero sumado a la causa patriota desde que llegó a Venezuela en 1818, como alférez del cuerpo de auxiliar de Húsares Rojos.
Se distinguió en las acciones de Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Pichincha y Tarqui, entre otros. Bolívar lo escogió para ser uno de sus edecanes. Escribió sus memorias que constituyen un inapreciable aporte al conocimiento de la Historia de la Independencia. A O’Leary se le llama el «cuarto evangelista» del Libertador por la gran devoción que demostró a Bolívar.
Hijo de Jeremías O´Leary y Catalina Burke, a los 16 años, en 1817, O’Leary se embarcó en Portsmouth en la corbeta Prince que traía 67 voluntarios británicos, 41 de ellos formaron el cuerpo de los Húsares Rojos de Venezuela. En la isla de Granada abordaron el bergantín venezolano «Conquistador» y en marzo de 1818 desembarcaron en Angostura.
El 22 de mayo de 1818 llegaron a San Fernando de Apure donde se encontraba Simón Bolívar y José Antonio Páez, a partir de entonces y hasta su muerte, su vida va a estar unida a la de El Libertador. Ya en Angostura, lo nombró miembro de su Guardia de Honor, a las órdenes de José Antonio Anzoátegui, quien lo asignó al Escuadrón de Dragones de la Guardia, cuerpo de caballería, donde fue ascendido a primer ayudante.
Su bautizo de fuego fue en la Batalla del Trapiche de la Gamarra, el 27 de marzo de 1819. Estuvo en la campaña del Paso de Los Andes y en sus memorias la describe.
En la Batalla de Pantano de Vargas (25 de julio de 1819) recibió su primera herida de guerra, lo cual no le impidió estar en la Batalla de Boyacá que dio la libertad a la Nueva Granada. En 1820 permaneció varios meses en Cúcuta como edecán de Bolívar que preparaba la campaña para libertar a Venezuela. Allí conoció a Sucre del cual fue su secretario.
O´Leary estuvo en la Batalla de Carabobo (24 de junio 1821). A finales de 1822 recibió la orden de El Libertador de ir a Panamá y comandar un ejército de mil hombres hasta Guayaquil y ponerse a las órdenes de Sucre, al lado del cual luchó en la campaña que dio la libertad al Ecuador. Estuvo en Pichincha. En septiembre de 1823 acompañó a Bolívar al Perú. De allí viajó en octubre a Chile en una misión diplomática-militar lo cual le impidió estar en las batallas de Junín y Ayacucho.
Al terminar la guerra, fue uno de los más activos aliados de Bolívar en la ejecución de sus grandes proyectos políticos de integración continental, reforma social y estabilidad. En 1826 realizó una misión entre Bogotá y Caracas, tratando de evitar el derrumbe de La Gran Colombia. Se entrevistó en Achaguas con Páez y en Bogotá con Santander. Allí se casó con Soledad Soublette, hermana del General Carlos Soublette.
Luego combatió junto a Sucre en la Batalla del Portete de Tarqui, al sur del Ecuador: 27 de febrero de 1829. El 18 de octubre de ese año comandó la división que enfrentó la disidencia del General José María Córdoba. A comienzos de 1830 mandó las fuerzas leales a Bolívar en la región de Cúcuta. Luego lo acompañó como edecán durante los últimos meses de su vida.
En 1831 se residenció en Jamaica y comenzó a recopilar y ordenar parte del archivo de El Libertador: lo que hoy conocemos como las Memorias del General O´Leary. En 1833 regresó a Caracas. Al morir ese año Fernando VII se inician negociaciones con España y es designado secretario de la misión presidida por Mariano Montilla ante las cortes de Londres, París y Madrid. Regresó 6 años después. En 1843 fue nombrado por el gobierno inglés encargado de negocios y cónsul General en Bogotá.
Fuente: Archivo Histórico De Miraflores.