Cueva del Guácharo, monumento natural de Venezuela

El monumento natural Alejandro de Humboldt (cueva del Guácharo) está ubicado en el estado Monagas, específicamente en el Cerro Negro, a 4 km de la población de Caripe del Guácharo.

Fue declarado por decreto N° 180 de fecha 15 de julio de 1949, con la finalidad proteger esta maravilla espeleológica y biológica, de excepcionales características tanto internas como externas. Desde 1975 se encuentra además dentro del cobijo del parque nacional El Guácharo.

Esta interesante formación geológica lleva el nombre del naturalista y explorador alemán, quien visitó la cueva en septiembre de 1799. En la actualidad se encuentra dentro del área que pertenece al parque nacional El Guácharo, creado en 1975. La longitud interna de la caverna es de 10,5 km. Su temperatura es de 21 °C. La entrada a la cueva se encuentra a 1.066 m.s.n.m.

El recorrido cubre un tramo de aproximadamente 1.200 metros a través de un laberinto de estalactitas y estalagmitas que relucen por el brillo de partículas minerales cristalizadas.

También es posible acampar a la entrada de la cueva a fin de disfrutar del espectáculo de observar las bandadas de guácharos saliendo al atardecer y verlos regresar en la madrugada. Al monumento natural Alejandro de Humboldt (cueva del Guácharo) se accede por la vía Caracas-Barcelona-Maturín-Caripe, y también por la Cumaná-Caripe.

Fuente: http://www.ivenezuela.travel

Imagen: Web

Comentarios

comentarios