Según el QS University Rankings Latin America, las universidades brasileñas lideran entre las mejores universidades latinoamericanas.
Las instituciones del gigante latinoamericano, ocupan unos 20 lugares dentro de las 50 mejores universidades del continente.
El éxito de estas casas de estudio se ha reflejado en sus altos rendimientos de investigación, producción de patentes, inversión en investigación y desarrollo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB 1,15 %), en comparación con sus vecinos de la región, como México (0,42 %) y Chile (0,36 %).
A pesar de estas estimaciones, existe la posibilidad de que el progreso en las universidades de Brasil se estanque en los próximos años, ocasionado, entre otros factores, por las limitaciones en el gasto público, afirma el Foro Económico Mundial (WEF).
Según el profesor de la Universidad de Campinas, Pedro Paulo Zahluth, se estima que la inversión en educación por estudiante caerá casi un tercio y la inversión en salud un 10 %.
Ante esta situación, Chile tiene un gran potencial para ubicarse como el siguiente líder en educación de la región. Actualmente, dos universidades chilenas se encuentran dentro del top 10 y 11 y se ubican entre los primeros 50 lugares.
En general, en la región se observan deficiencias, sobre todo en temas de investigación, teniendo en cuenta que menos del 2 % de las instituciones latinoamericanas tenía investigaciones publicadas en revistas reconocidas a nivel internacional entre 2006 y 2010, según la Ocde y el WEF.
En el caso de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional se encuentran entre los 10 primeros lugares. Por su parte, las universidades de Antioquia, Javeriana y Del Valle se ubican dentro de las primeras 50 posiciones.