Cruz de Mayo: Patrimonio Cultural de Venezuela

El Velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional.

En muchas regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de mayo en las casas particulares, en las que se preparan altares especiales para la cruz. En la mayoría, se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

El motivo principal de esta fiesta  es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año.

Estas celebraciones van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada estado, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos, varían de acuerdo a la localidad.

Tradicionalmente se elabora la cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba, es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

En el año 2014  la Cruz de Mayo en su diversidad, es declarada Patrimonio Cultural de Venezuela

Fuente: http://www.venezuelatuya.com

Comentarios

comentarios