El 10 de octubre se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, una oportunidad para llamar la atención sobre la pena capital, la negación más extrema de los derechos humanos.
Actualmente, más de 140 países, dos tercios de todos los del mundo, dicen no a la pena de muerte. Y cada año, más naciones renuncian a ejecutar. Los países que aplican la pena capital se han reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace 10 años. En aquel momento, se registraron ejecuciones en 31 países, frente a los 23 del 2010 y los 20 de este último año.
Diez cosas que puede hacer para poner fin a la pena de muerte:
- Organizar un debate público y la proyección de una película con exonerados, los familiares de las víctimas de homicidios, expertos en el tema, entre otros, para crear conciencia sobre la realidad de la pena de muerte.
- Organizar una exhibición de arte, (fotografía, dibujos, carteles) o presentar una obra de teatro desde Dead Man Walking hasta Víctor Hugo.
- Organizar una manifestación, un piquete, una vigilia, una sentada, una acostada (die-in), irrupción en lugares públicos (flash mob).
- Únase a los eventos preparados para la abolición de la pena de muerte alrededor de todo el mundo.
- Eduque sobre la abolición a sus amigos y familiares.
- Escriba a un prisionero condenado a muerte.
- Donar a la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte o algún otro grupo para poner fin a las ejecuciones del Estado.
- Únase a una organización abolicionista.
- Movilice a los medios de comunicación para crear conciencia sobre el asunto de la pena de muerte.
- Participe en la actividad mundial “Ciudades contra la pena de muerte/Ciudades por la vida,” el 30 de noviembre del 2016.
Fuente: http://www.ticambia.org/
Imagen: Web.