Amigo emigrante, créeme que no eres el único que ha llegado a Cúcuta con la intención de pasar por ahí para llegar a destinos como Ecuador, Perú, Chile, incluso Argentina.
Tal vez el primer consejo de estas primeras líneas debe ser la paciencia, porque en la frontera con Colombia y, de hecho, en cualquier frontera, no te están esperando solo a ti. Miles de personas cruzan la línea divisoria entre Venezuela y Colombia o Venezuela y Brasil y son pocos los que vuelven. Es por eso que una amable y destacada miembro de nuestra comunidad en Facebook ha decidido hacer una recopilación de sugerencias, recomendaciones y consejos para emigrantes al llegar a Cúcuta. Algunas surgen a partir de su propia experiencia, otras, recabadas de las historias de otros viajeros que, como ella, investigaron, se arriesgaron y vivieron su propio momento migratorio.
Consejos para emigrantes al cruzar la frontera
- Lleve frutas como cambur, mandarinas y naranjas. Son económicos, llenan y aportan beneficios en la carretera como evitar el mareo.
- Lleve buen abrigo, hay buses que son tan fríos que congelan, en vez de dormir y pasar el viaje plácido, vivirá temblando y resistiendo por horas la tensión en el cuerpo.
- Lleve agua, con tres litros por cada persona, puede ser suficiente para atravesar Colombia Esos tres litros duran día y medio dependiendo de lo cansado o el sol. Yo recomiendo llevar un sobre de té helado o jugo para usar en uno de esos recipientes de agua, para que aporte energías en momentos de sumo cansancio y sacie la necesidad de dulce por la ansiedad.
No pierda tiempo llevando muchas maletas, solo empaque lo necesario, se podría arrepentir luego de tres días de viaje con esas maletas encima. Hay buses que cobran el guardar más de dos maletas en el bus y es dinero que va a necesitar más adelante.
- Siempre que desee saber información en Cúcuta solo pregúntele a policía, taxistas o en panaderías. Nunca les pregunte a personas que no vea uniformadas o prestando algún tipo de servicio al público. Crea que es uno de los consejos de seguridad para emigrantes más útiles e importantes que puede recibir.
- Desde Cúcuta a Bogotá y ciudades cercanas debe de haber como 20 puntos de control. Si usted no piensa sellar su pasaporte, viaje bajo su propio riesgo, pues siempre los policías abordan el bus para ver identificaciones.
- Si no tiene donde quedarse, el lugar más seguro que podrá conseguir en Colombia son los terminales de autobuses. Allí puede pasar la noche o el día, no le ocurrirá nada (solo aplica para gente de pasaporte sellado).
NO es necesario ir al terminal de buses para conseguir pasajes, al lado de donde sellan pasaportes del lado colombiano hay una agencia pequeña que está a la derecha del edificio al final. Allí puede conseguir pasajes y hasta pueden darle descuento.
- Si usted se arriesga a comprar pasajes a personas en la calle, va a pagar más, pues le está pagando la comisión a ese vendedor. Si su idea es ahorrar, claro.
- Si su viaje es muy largo y solo va a usar Colombia como carretera, le recomiendo que haga escalas y no se vaya directo. Puede ahorrarse de Cúcuta a Ipiales (frontera con Ecuador) hasta 70 mil pesos en este caso. Eso es comida que puede comprar y la estaría votando por querer llegar lo más rápido posible.
- La ruta ideal es:
- Cúcuta – Bogotá
- Bogotá – Cali
- Cali – Ipiales
- Ipiales – Tulcán
- Tulcán – Quito (Quitumbe-Sur)
- Quito – Huaquillas, o Guayaquil o Cuenca
- Si su destino es Perú:
- Tulcán – Quito (Quitumbe)
- Sur de Quito – Huaquillas
- Huaquillas – Tumbes
- Tumbes – Piura
- Las mejores líneas de viaje son Omega, Copetran y Berlinas de Fonse. Económicas y muy buenas. Si usted tiene más dinero, puede usar Bolivarianos que es una diferencia casi siempre de 20.000 / 30.000 pesos en contraste se las otras.
- En Cúcuta hay taxis por puestos a 1 km después de donde se sellan los pasaportes. Usted se va caminando y llega a un retorno donde verá muchos de carros amarillos y buses. El taxi cobra 2000 pesos y va con aire acondicionado y cómodo, mientras que el bus cobra 1800 pesos y va como si fuera en un camión de ganado. Usted elige cómo llegar al terminal, no olvide este Consejos para emigrantes que le damos y le aseguro que nos lo agradecerá.
- En el terminal de Cúcuta tiene que ir al sótano si desea guardar maletas, bañarse o usar el baño. Tiene que ser estrictamente en el sótano, pues es la zona segura. Las afueras del terminal son muy peligrosas.
- La comidas y bebidas de los terminales SON MUY COSTOSAS. Sea precavido con eso.
Puede comprar pasajes de avión en Cúcuta sin sellar el pasaporte en la frontera.
Fuente: https://emigrante.com.ve
Foto: Web