Hace 187 años fue instalado en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
El 20 de enero de 1830 se instala en Bogotá el último Congreso, que a juicio del Libertador reunía «la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas…»; por esta razón, se llamó le Congreso Admirable.
Aquel evento fue convocado semanas antes por el Libertador Simón Bolívar, para intentar conciliar las facciones que se habían creado en la República y evitar a toda costa la disolución de la Gran Colombia, en deliberaciones que se extendieron entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830. En su mensaje al Congreso, Bolívar renunció a la presidencia de Colombia, decisión que el Congreso le pidió aplazar hasta que fuera promulgada la nueva Constitución, hecho que ocurrió el 29 de abril de 1830.
El Congreso fue convocado mediante un decreto por el Libertador Presidente el 24 de diciembre de 1828; sin embargo, la sesión preparatoria fue el 2 de enero y la inaugural instaurada por Bolívar el 20 de enero. Debían asistir 67 diputados electos, pero solo se presentaron 48. Por Venezuela fueron elegidos 18 congresantes, pero faltaron 10.
En su mensaje al Congreso, Bolívar expresó:
Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, liberado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro Congresos Constituyentes. A vuestras virtudes, valor y prestigio se deben estos servicios; a mí la gloria de haberos dirigido.
Fuente: web