Cómo viajar por tierra a Colombia desde Venezuela

Viajar por tierra a Colombia desde Venezuela es muy sencillo. Todo se resume a llegar a San Antonio del Táchira, llenar un formulario en la frontera, solicitar el sello de salida y entrada y encontrar el mejor precio de pasaje desde Cúcuta a Bogotá o a cualquiera de nuestros destinos. Viajar por tierra reduce los gastos en un 70 % respecto a hacerlo en avión.

Para muchos, Colombia es solo un país de tránsito; por eso, vamos a suministrarte algunos datos económicos de los pasajes (especialmente en pesos) para que tengas una idea general, pues debido a la continua devaluación del bolívar,  es imposible ofrecer cifras exactas de los costos basados en nuestra moneda. No sucede así con el peso colombiano, que se mantiene con ligeras fluctuaciones respecto al dólar estadounidense. Los datos se basan en informaciones recogidas en el año 2017.

A pesar de las arduas revisiones que hacen para ingresar a Colombia, es posible entrar con tranquilidad, especialmente si pruebas con un pasaje hacia Cali o Ipiales que tu destino final no es Colombia.

Al llegar al terminal de San Antonio del Táchira,  unos taxis te llevan al puente donde tienes que realizar un rápido proceso para poder sellar la salida de Venezuela. ¿Cuánto cobran? Tendrás que hacer un cálculo basado en los precios del transporte en Venezuela para el momento en que viajes.

En la plaza en la que te deja el transporte que tomaste hasta el pequeño pueblo donde está el puente internacional «Simón Bolívar», encontrarás rápidamente la planilla que debes llenar con todos tus datos VERÍDICOS Y CIERTOS. Esta planilla debe llevar una estampilla que por lo general la venden en el mismo sitio o cerca.

En el momento de llegar a la taquilla te harán las preguntas de rigor que debes contestar con toda calma:

  • ¿Para dónde va?
  • ¿Qué va a hacer a Colombia?
  • ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Cuánto dinero trae?
  • ¿Qué documentación lleva?

A todas estas preguntas debes contestar con tranquilidad y si te piden que muestres algo, hazlo. No te van a impedir la entrada.

  • Voy de paso, mi destino es Ecuador / Perú / Chile / Argentina.
  • Voy a Cali / Bogotá / Medellín / Barranquilla, por turismo unos dos meses.
  • Voy a hacer compras en Cúcuta.

Luego te toca caminar  con tu equipaje, los 50 metros que mide el puente.

Cuando llegas a suelo colombiano, más preguntas, las mismas básicamente, para que te sellen el pasaporte de salida y te den las indicaciones del tiempo que puedes permanecer en el país y bajo qué condiciones.

Al salir de la Oficina de Migración y Extranjería te van a abordar los taxistas a querer sacarte hasta el doble de lo que puede costar una carrera hasta el terminal de Cúcuta, donde están los expresos que salen hacia toda Colombia. Alerta con ellos. Regatea y busca varios precios. No estás en condiciones de regalar tu contado dinero.

Bolívares / dólares a pesos colombianos

¡Llegué a Cúcuta!, ¿y ahora? Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el dinero que traemos a pesos colombianos. Aquí vamos a hablar de dólares, un cambio más estable. Si quieres saber a cuánto está el bolívar el Cúcuta para hacer tus viajes en bus, mejor ve a portales como este y saca cuenta con los expertos en la materia.

Oficialmente, $1 USD equivale a 2851,13  pesos colombianos  al momento de esta publicación (18 de enero del 2018), pero en la frontera no lo vas a conseguir así; por lo general, el precio del dólar en la frontera está entre 2500 y 2600 pesos colombianos. Te exhortamos a hacer tu cola en las taquillas y no comprarles pesos a particulares (señores con un koala o un banquito y un bolsito), siempre pagarán menos que las taquillas. Igualmente te recomendamos que cambies justo lo que vas a usar para el viaje (no olvides la comida) y que el resto lo cambies en tu lugar de destino.

Lista de precios de pasajes desde Cúcuta a otras ciudades de Colombia

Gracias a Expresos Bolivariano podemos viajar a cualquier parte de Colombia con la mejor relación precio – calidad del mercado. Enchufes para cargar el teléfono, películas, mantas y hasta refrigerios, son las bondades de estos expresos.  Otras empresas ofrecen el servicio más económico, pero sin ninguna de las bondades antes descritas.

A continuación, una lista de precios aproximados de los precios con Bolivariano a las principales ciudades de Colombia obtenida en enero del 2018.  Puedes encontrar empresas más  económicas, pero de menor calidad. Esto es solo una mínima orientación:

  • Cúcuta – Bogotá: $140.000 COP
  • Cúcuta – Barranquilla: $85.000 COP
  • Cúcuta – Medellín: $125.000
  • Cúcuta – Cali: $164.000 COP
  • Cúcuta – Ipiales: $200.000 COP
  • Cúcuta – Cartagena: $95.000 COP
  • Cúcuta – Bucaramanga: $35.000 COP
  • Cúcuta – Pereira: $143.000 COP
  • Bogotá – Cali: $69.000 COP

¿Y Rutas de América?

Rutas de América te lleva a tu destino desde Caracas hasta San Antonio del Táchira. No cruza la frontera y tendrás que hacer el procedimiento ya explicado, pero del otro lado del puente habrá un autobús para que continúes tu viaje.  Con ellos puedes llegar hasta Guayaquil  (Ecuador) con salidas los lunes, martes, miércoles y viernes a las 9:00 a.m.

Una vez en Cúcuta se puede visualizar en la vía (en el día) el Parque Grancolombiano, además de la casa donde funcionó el primer periódico colombiano llamado “ La Bagaleta “. Es normal ver a personas cambiando moneda venezolana (Bolívar) por Pesos a cualquier hora del día.

A hora y media de carretera se encuentra Pamplona, también en Santander. Este municipio es un atractivo impresionante, se pueden ver: pequeñas casas de ladrillos que despiertan entre la densa niebla y rocío que cae en la zona . Un lugar de montaña, de universidades y atractivo religioso. Su gente es muy amable y saben brindar parte de su gastronomía.

Al terminar el descenso del páramo encontramos Bucaramanga, capital de Norte de Santander. Esta ciudad representa la cordillera andina, a orillas del río Oro. Conecta por carretera con Cali, Medellín, el Caribe colombiano y Bogotá , así que después de 37 horas de carretera lleguemos a la capital de Colombia.

Por la parte de la frontera desde Maracaibo para llegar hasta Cartagena de Indias, se tendrá que atravesar el Departamento de la Guajira  para arribar a destinos como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Se puede visualizar primero el Cabo de la Vela, Luego la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona.

Qué debes llevar para emprender este viaje.  Como prioridad, toda la documentación en regla, principalmente cédula y pasaporte. Si llevas niños no olvides su registro o acta de nacimiento y el permiso para salir del país.

Además, procura llevar equipajes livianos, pues el camino por tierra es largo y aunque vas en autobús es mejor aligerar cargas. De igual forma, lleva contigo o a la mano: agua y algún bocadillo ligero para que no te saltes horas de comida, recuerda que los lapsos entre las paradas que hacen los expresos para comer son de varias horas.

Respecto al dinero es recomendable que hagas el cambio de la moneda en cuanto llegues a la zona limítrofe o frontera, así estarás más cómodo cuando entres a territorio colombiano y no tendrás problemas al cancelar cualquier servicio.

Dependiendo de tu destino asegúrate de tener claras las condiciones climáticas de la ciudad colombiana que visitarás, para que a la hora de vestir no padezcas incomodidades a causa del clima .

Ventajas y desventajas de viajar en carretera:

Explorar más sitios por un precio mucho más económico

Capacidad para improvisar rutas entre autobuses

Conocer compañeros de recorrido

Podrás dormir mientras el recorrido continúa

Evitas muchos papeleos

Es una aventura diferente

La experiencia de viaje es mucho más palpable y enriquecedora.

Los inconvenientes:

Horario

Seguridad

Factor tiempo

Comodidad y servicio

Fuentes: Con información de Notilogi­a, Entorno Inteligente y Viajar en Bus

Imagen: web

Comentarios

comentarios