El queso blanco llanero es el indiscutible acompañante de los desayunos venezolanos. Con empanadas, arepas, pan, etc., demuestra, sin duda, ser un elemento versátil en nuestra gastronomía.
Hoy te invitamos a conocer paso a paso, cómo hacer un delicioso queso llanero. Advertimos de antemano que es una ardua labor que amerita muchos cuidados y paciencia, y por si te atreves, te enseñamos el procedimiento, paso a paso.
Ingredientes para elaborar el queso blanco llanero:
- 4 litros de leche.
- Cultivo láctico (10 ml por litro de leche = 40 ml) o yogur natural (1/4 taza) (opcional).
- Cuajo o rennet (cantidad según las instrucciones del paquete) o jugo de 1 limón grande (del verde) o 1/2 taza de vinagre blanco.
Preparación del queso blanco llanero:
Paso 1:
En una olla grande (sopera), se mezcla la leche con el yogur o cultivo láctico y calentar a 40 ºC /104 ºF; ir realizando movimientos circulares a fuego lento para que la leche no se queme.
Nota: el cultivo láctico es el suero que hayan sacado de intento previo que sirve para que le dé un toque ácido a la leche.
Paso 2:
Cuando la leche llegue a la temperatura requerida debe ser retirada del fuego y añadirle el cuajo o rennet, o el vinagre blanco o limón.
Nota: al colocar el cuajo o el ácido deberían haber transcurrido por lo menos unos 30 o 40 minutos. Por otra parte, de no tener un termómetro de cocina, la temperatura de la leche puede ser medida con el dedo, si está un poco más tibia que la temperatura de nuestro cuerpo, ya está lista.
Paso 3:
Luego de agregarle el cuajo, la leche debe dejarse reposar al menos 40 minutos hasta que cuaje. Pasado este tiempo la leche debe estar gelatinosa.
Paso 4:
Con un cuchillo largo u otro material que sea largo y preferiblemente filoso, se procede a cortar la cuajada realizando varias líneas paralelas con un grosor no mayor a 5 centímetros, además de líneas perpendiculares de grosor similar, inclinando el cuchillo o material filoso en forma diagonal.
Paso 5:
Esperar de 10 a 15 minutos es lo más recomendable para realizar cortes nuevamente a cada cuadro por la mitad, inclinando el cuchillo para que se corte la cuajada por debajo y continuar este procedimiento hasta que la cuajada ya esté del tamaño de pequeños cubos para que vaya botando todo el suero.
Paso 6:
Se debe retirar el suero de la cuajada. Para ello, esta debe hundirse suavemente al fondo de la olla para remover el suero.
Nota: el resultado de la cuajada debe ser lo suficientemente sólido como para que esta se mantenga en la parte inferior de la olla mientras el suero es sacado; si no es así puedes retirar el líquido con un colador de jugos muy fino para que no se pierdan algunos trozos de la cuajada y el suero salga limpio.
Paso 7:
Colocar la cuajada en una taza con aberturas o rejillas para que continúe drenando el suero; colocar encima pesas o algo que haga presión y luego dejarla reposar por dos horas, y listo, ya tienes tu queso.
Existe cierta disputa entre los grandes creadores de queso debido a que algunos manifiestan que las pesas para prensar el queso deben dejarse entre 18 y 24 horas.
¿Cuándo agregarle la sal?
Existen cuatro métodos para agregarle la sal:
1- Colocar una pizca de sal a la leche mientras se calienta.
2- Colocar la sal a la cuajada antes de ser prensada.
3- Colocar la panela de queso en salmuera.
4- Ya prensado el queso se debe frotar la panela con suficiente sal fina y dejar reposar.
Los últimos tres métodos son los más utilizados por los expertos en quesos.