Anímate a solicitar una beca deportiva en Estados Unidos

Muchas personas que desde niños practican una disciplina deportiva, al llegar a la edad de ir a la universidad se encuentran con la disyuntiva de elegir entre el béisbol o la ingeniería, por ejemplo, y la mayoría de las veces, es el deporte el que sale perjudicado. Sin embargo, existe la opción de obtener una beca deportiva que permite enlazar ambas actividades a un alto nivel académico.

Para muchos jóvenes el egreso del colegio se convierte en un dilema sobre cómo seguir con su desarrollo deportivo sin dejar de estudiar. Es en esta situación en que la opción de salir del país resulta atractiva. Alternativas hay, sobre todo, en Estados Unidos, que es uno de los países con mayor desarrollo.

Las becas suelen cubrir entre el 50 y el 100 por ciento de los costos de la carrera, además de alojamiento en residencias universitarias, alimentación y, en algunos casos, seguro médico. Muchas veces tienen cursos de nivelación de inglés y trabajo dentro de los campus.

Aunque la disposición dependerá de tus habilidades. Si eres técnicamente bueno y muestras un buen potencial, la universidad puede cubrirte más del 80 por ciento y en otros casos te pueden otorgar una beca completa.

Todas las condiciones

Lo que más atrae a los deportistas es que las universidades estadounidenses ofrecen mejores condiciones para estudiar y entrenar competitivamente en varios deportes,  desde el fútbol, hasta el tenis, la natación, el hockey sobre césped y el golf.

Los trámites para llegar a ser becado son muchos. Para adjudicarse una beca hay que contactarse con los entrenadores y enviarles videos que muestren al estudiante actuando en el deporte que practica.  Empresas como 2SVS Sport, organizan exhibiciones donde los entrenadores de las universidades ven jugar a los jóvenes y según eso les ofrecen posibilidades de becas. La única condición es no haber competido profesionalmente.

Los requisitos: capacidad

Para poder postularse se requiere convalidar las notas de enseñanza media, acreditar solvencia económica, enviar cartas de recomendación y en la mayoría de las universidades, obtener cierto puntaje en las pruebas SAT de conocimientos (como matemática) y el TOEFL (de inglés), aunque los niveles de idioma que se piden dependen de cada institución y en algunos casos son mínimos.

Las universidades de Estados Unidos están en todo el derecho de darle oportunidad al estudiante que no maneje el idioma inglés, aunque hay universidades que tienen un tiempo prolongado para que el aspirante pueda abocar el lenguaje con mayor rapidez y facilidad.

Las becas, que pueden ser totales o parciales, permiten obtener una licenciatura en los Estados Unidos, entrenar a un gran nivel deportivo y mejorar notablemente el conocimiento del idioma inglés.

Entre ocho y 12 meses antes, es lo ideal para comenzar a postular las becas. Las clases en el hemisferio norte comienzan en agosto y en enero.

Cuánto se paga

Los valores anuales de las universidades en Estados Unidos van desde los 22 mil hasta los 55 mil dólares, aunque la mayoría está aproximada a los 30 mil dólares. Esto incluye las clases, alojamiento en residencias universitarias y la alimentación.

En general, todos los deportes pueden tener becas. La gran mayoría del dinero va para fútbol americano y baloncesto.

En el caso de estudiantes internacionales suelen estar concentradas en ciertas actividades deportivas, como:

Atletismo

Baloncesto

Fútbol (masculino y femenino)

Gimnasia

Golf

Natación

Tenis

Waterpolo

Hay que resaltar que las mujeres deportistas extranjeras encuentran más fácilmente becas y estas suelen ser de mayor importe. Asimismo, hay otros deportes en los que las becas existen, pero no suelen ser casi nunca completas. Sin embargo, tienen la ventaja de que ofrecen muy buenas condiciones para poder competir. Por ejemplo:

Esgrima

Esquí

Hípica

Natación sincronizada

Snowboard

Lo bueno de obtener una beca deportiva en los Estados Unidos, es que te ayuda a construir un mejor futuro y si resaltas en cualquiera de las disciplinas que practiques, puedes participar en un “draft” (proceso utilizado en los Estados Unidos y Canadá, para poder asignar determinados jugadores a equipos deportivos) que hacen las universidades anualmente para que juegues en un equipo profesional. Todo esto se hace luego de que el estudiante haya finalizado su carrera universitaria.

Comentarios

comentarios