Las personas con necesidad de protección son aquellas que estando dentro o fuera de Canadá tienen temor de regresar a sus hogares en el país de residencia. Para mantener su tradición humanitaria internacional, cada año, Canadá provee protección a miles de personas dentro del país que temen persecución o quienes tienen riesgos de ser torturados, sufrir tratamiento o castigos poco usuales, y se encuentran imposibilitados de regresar a sus países natales. Aquí te de daremos unos consejos a la hora de solicitar el asilo en Canadá.
Para solicitar refugio en Canadá
Si usted siente que será perseguido si retorna a su país, puede encontrar protección en Canadá basado en la Convención de Refugio o personas en necesidad de protección y debe solicitarlo dentro de Canadá o en los lugares de ingreso al país, en las oficinas de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada (CIC)).
Refugiados
Refugiado es una persona que está fuera de su país o del país en que normalmente vive, y no puede regresar por razones fundadas de persecución, basadas en: raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenece a un grupo social, como personas de orientación sexual particular.
Algunos emigrantes no reúnen las condiciones para reclamar protección de refugio en Canadá, si:
Han sido reconocidos como Refugiados de Convención por otro país al cual pueden regresar.
Se les ha otorgado protección bajo Immigration and Refugee Protection Act o sus regulaciones, pero han solicitado la remoción de ella.
Arribaron a Canadá directa o indirectamente desde Estados Unidos, deben cumplir con el Acuerdo de Seguridad en un Tercer País (Safe Third Country Agreement). Bajo un acuerdo con los Estados Unidos, una persona que reclama refugio debe buscar asilo (protección) en el primer país que arribe y que le ofrezca seguridad. Por ejemplo, si usted entra a Canadá por cualquiera de sus puertos de entrada (fronteras) desde los Estados Unidos, no podrá reclamar protección de refugio en Canadá. A veces hay excepciones (para aquellos que tienen familiares en Canadá).
No se califica para entrar a Canadá por razones de seguridad, actividades criminales o violaciones a los derechos humanos.
Previamente se ha realizado solicitud de protección de refugio, y ha sido rechazada por el Consejo de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Board (IRB)).
Previamente se hizo una solicitud de protección de refugio, y se encontró que no tenía validez por razones de seguridad u otros motivos.
Se inició la solicitud de protección y luego se abandonó o retiró.
Acuerdo de Seguridad en un Tercer País.
Después de solicitar refugio
Si el oficial de CIC o CBSA decide que usted es candidato para reclamar protección de refugiado, su solicitud será referida a la División de Protección de Refugiados y el Consejo de Refugiados para ser escuchada. Usted tendrá que completar y retornar el Formulario de Información Personal a IRB antes de finales de la fechas dadas. El IRB se pondrá en contacto con usted en la fecha y lugar de la cita con el consejo.
Si la solicitud es aceptada
Si IRB acepta su reclamo, usted recibirá la condición de “persona protegida”. Esto significa que puede permanecer en Canadá y solicitar su residencia permanente en este país.
Qué hacer si la solicitud es rechazada
El rechazado tiene 15 días desde la fecha en que su petición fue descartada para solicitar que la Corte Federal de Canadá revise la decisión tomada por IRB. Puede pedir que su caso sea revisado bajo otras circunstancias.
Consejos:
NO se necesita contratar a un representante en materia de inmigración para presentar una solicitud de visa o una solicitud de ciudadanía canadiense.
No ceda ante la tentación de utilizar documentos falsos porque ello ocasionará que su solicitud sea rechazada.
Las oficinas canadienses de visas nunca le pedirán que deposite dinero en la cuenta bancaria de un individuo ni que envíe dinero a través de una empresa privada que se dedica a las transferencias monetarias.
Fuente: notilogia
Imagen: web