Cómo legalizar y apostillar diplomados 2017

Hoy en día, para poder viajar al extranjero a través del Convenio de la Haya, se necesita haber legalizado una serie de documentos, los cuales son necesarios para poder acceder a los beneficios de tal acuerdo internacional. La legalización de los documentos personales es obligatoria y se hace mediante un apostillamiento, el cual  se realiza en las oficinas de los Registros Principales de cada entidad estatal, a nivel nacional.

Tips que debes tener en cuenta al momento de realizar la solicitud para obtener la apostilla y legalización de diplomados:

Este trámite no tiene nada que ver con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología. No importa si el diplomado lo hiciste en una universidad (pública o privada).

Haz esto por cada diplomado y evitar englobarlos todos en un mismo documento. Eso solo te podría traer inconvenientes.

Ten en cuenta que hay países donde los diplomados tienen peso o aval y en otros no.

Recuerda que ahora en las Notarías Públicas y en los Registro Principales ya no te piden los timbres fiscales. Ahora los pagas al momento de cancelar la planilla que te emiten.

Haz esto por cada diplomado y evita englobarlos todos en un mismo documento. Eso solo te podría traer inconvenientes.

Recuerda llevar sencillo porque posiblemente debes sacar fotocopias.

Notariarlo

Lo primero que deberás tener es un documento donde bajo fe de juramento y con fines legales que te interesan surtan efectos en el extranjero, le notifiques al notario que realizaste un diplomado. Deberás especificar el nombre del diplomado, la duración en horas, el tiempo en que lo hiciste (mencionar los meses o años) así como la institución donde lo realizaste y cualquier otro dato que creas que sea de interés/importancia.

Llévate y anexa todos los papeles que respalden o avalen tu diplomado: certificado o diploma, programa, notas, etc.

Al momento de ir a la notaría deberás llevarte todos los papeles, tanto en original como en copias, para que el notario los pueda confrontar.

El costo dependerá de la cantidad de folios y si lo quieres habilitado o normal.

Te recomendamos que lo lleves a una notaría en el mismo estado o entidad donde realizaste el diplomado. Esto con miras a evitarte problemas a futuro o con el Registro Principal.

Legalizarlo

Una vez tengas notariado tu documento deberás legalizarlo en el Registro Principal.

Lo recomendable es que acudas al Registro Principal de la misma entidad donde notariaste el documento. Esto con el fin de evitarte problemas, demoras o mayor inversión de tiempo y dinero.

Debes llevarte el documento tal cual como te lo entregaron en la Notaría Pública.

En el Registro Principal deberás legalizarlo. El costo dependerá de si lo quieres habilitado o normal.

Ahí mismo deberás solicitar la legalización por el Saren que también tiene un costo adicional. Esto con el fin de que en un mismo ente puedas hacer dos trámites y no tener que lanzarte luego a la sede del Saren en La Castellana.

Apostillarlo

Solo una vez hayas hecho los pasos 1 y 2, es que puedes llevar tu documento al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para su respectiva tramitación.

Recuerda que según el país de destino el documento será apostillado o legalizado.

Deberás llevarte el documento tal cual como te fue entregado en el Registro Principal.

Llevar timbres fiscales equivalentes a 0,4 U.T. y una hoja rayada (las parecidas al papel sellado) o en una hoja blanca tamaño oficio. Esto por cada documento a tramitar.

Pueden ser cuatro timbres de 0,1 U.T. cada uno pero deben ser del Gobierno del Distrito Capital.

Deberás solicitar tu cita en el sistema del Ministerio.

Si no tienes cuenta deberás crearte una.

Recuerda que una vez iniciada la sesión deberás cargar tu(s) documento(s) e imprimir dos ejemplares de la planilla que te genera el sistema.

El día que te toque la cita deberás llevarte las dos hojas impresas, los documentos, los papeles rayados u hojas blancas y los timbres fiscales.

Comentarios

comentarios