Cómo hacer una certificación de ingresos para emigrar

La certificación de ingresos para emigrar es un documento emitido o visado por un contador público en el que se debe dar fe de los ingresos de una persona natural. Por lo general,  es solicitado por las entidades bancarias hoy en día debido al gran incremento de personas que buscan emigrar de Venezuela. Este requisito se ha vuelto uno de los principales documentos que el venezolano debe tramitar, por tal motivo, en esta oportunidad nos gustaría brindarte una serie de pasos para obtenerlo.

Antes que nada debes tener en claro que tienes que armarte de paciencia, porque el papeleo no es rápido ni sencillo y «gracias» a las entidades públicas del país, este proceso resulta tedioso.

Cabe destacar que la certificación debe ser realizada por un contador público colegiado, que esté al día con su colegio respectivo. Además, el documento debe estar avalado por el Colegio de Contadores.

Los pasos para tramitar una certificación de ingresos para emigrar son los siguientes:

Paso 1:

Solicitar a un contador público colegiado el documento “carta de certificación de ingresos”. En él deben estar expresados los tres últimos estados de cuenta bancarios del solicitante, además de su nombre completo, cédula, cargo y sueldo devengado, entre otros. El tiempo de este proceso dependerá del contador público.

Nota: si el documento va fuera del país el sueldo devengado también debe estar expresados en la moneda del país en el que se va a residir.

Paso 2:

Acto seguido, el documento debe ser llevado al Colegio de Contadores para su certificación, sello y firma. El tiempo estimado de este paso no debería ser mayor a un día.

Paso 3:

Luego de que el documento esté sellado, firmado y completamente autenticado por el Colegio de Contadores y el contador público colegiado, este debe ser notariado para comenzar su legalización. Puedes asistir a cualquier notaria de tu estado para realizar este procedimiento. Debes asistir y cancelar el costo del trámite y presentarte el día pautado para su firma,  y este tiene un lapso de entrega de tres días hábiles; sin embargo, puedes cancelar un poco más para que el documento te sea entregado el mismo día.

Nota: se aconseja revisar que el sellado realizado en la notaria sea del mismo color en cada una de las hojas del documento y que estos puedan verse bien, para que no tengas ningún tipo de problema en el siguiente paso.

Paso 4:

Probablemente este sea el más tedioso de todos. La certificación de ingresos también debe pasar por el Registro Principal de tu estado como parte de su legalización Para realizar este paso debes asistir muy temprano al Registro Principal de tu localidad (incluso hay personas desde la madrugada). Debes ir con tu documento, cédula laminada (vigente) y los timbres fiscales correspondientes por cada documento; además, debes cancelar un monto de 300 bolívares (puede variar por estado o fecha del trámite) por el procedimiento. La duración de entrega del documento es de tres días hábiles.

Nota: al legalizar este documento por el Registro Principal de tu estado no tienes necesidad de llevarlo al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Paso 5:

Ya legalizado el documento, para que tenga validez legal fuera de Venezuela, debe ser apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para esto debes solicitar una cita en la página web del ministerio, aquí te dice como hacerlo: «Cómo solicitar una cita para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela».

Luego de su apostilla, en ocasiones es requerido por las leyes de algunos países, que este documento sea legalizado además por la embajada o consulado del país donde  se va a de residir.

Se les aconseja a todos los usuarios que desean emigrar llenarse de paciencia para tramitar estos documentos, no es para nada un proceso sencillo, pero deben tener en claro que por más que parezca imposible, no lo es.

Comentarios

comentarios