Emigrar a Perú en bus es una travesía en la que tenemos que cruzar cuatro países (incluyendo Venezuela y el mismo Perú), todo un reto que nos va a llevar unos cuantos días.
Podemos tomar la vía de Los Andes, esa en la que tenemos que llegar a San Antonio del Táchira para entrar a Colombia hasta Ecuador y luego a Lima. La empresa Rutas de América aún opera en Venezuela y puede ofrecer el viaje desde Caracas hasta Lima por un precio algo elevado, pero en realidad, estás pagando la comodidad de tener un equipo de logística que te atiende en la vía desde que sales hasta que llegas a tu destino. Incluso en la frontera con Colombia, viajeros han comentado que no solo te espera un bus del otro lado de la frontera para continuar el viaje, sino que también te ayudan con el trámite que necesitas realizar para sellar el pasaporte.
A través de Brasil
El escape por Brasil debido a la crisis fronteriza se postuló por más de seis meses como la única forma de salir por vía terrestre del país. Aquí aprendimos que podemos llegar a cualquier parte del continente cruzando la selva amazónica. A Perú puedes llegar en más tiempo que por la vía “clásica“, pero con la misma seguridad.
Eucatur, es una empresa brasileña que opera en Venezuela, pero también ofrece sus servicios a través del país más grande de Sudamérica. Describimos brevemente la ruta:
Puerto Ordaz / Puerto La Cruz –> Santa Elena de Uairén –> Boa Vista –> Manaos –> Porto Velho –> Río Branco –> Cobija o Assis Brasil –> Puerto Maldonado –> Puerto Maldonado –> Cusco –>Pisco –> LIMA
Claro, con Eucatur llegaríamos máximo hasta Río Branco, porque solo operan dentro de Brasil. Hasta los momentos no tenemos quién nos cuente la experiencia de emigrar a Perú a través de Brasil, pero al haber poblaciones en cada punto, es lógico que deba haber un autobús que nos lleve hasta el siguiente destino hasta llegar a la capital peruana.
Recomendaciones
Para entrar a Perú solicitan el certificado de fiebre amarilla. Es un documento importante que debes tramitar si vas a andar en vía terrestre entre países, no puedes entrar si no lo tienes. Te pueden estafar en la frontera si no lo llevas, así que mucho cuidado.
Debemos tener precaución con el tamaño de la maleta, especialmente si hay que llevar comida, y los espacios que tienes que guardar para los documentos. Ten en cuenta averiguar antes de salir, los pesos que permiten las principales compañías de viaje para que te hagas una idea de cuánto equipaje puedes llevar.
¿Sabías que los autobuses en otros países, excepto Venezuela, tienen Wi Fi, conector para cargar el teléfono y hasta refrigerios? Asegúrate en los terminales de que los buses con los que vas a continuar tu viaje tengan estos servicios. La diferencia entre el precio no es tanta si consideramos las comodidades en las que vamos a ir. No olvides que serán muchas horas, así que es conveniente que hagamos el esfuerzo, visto desde el punto de vista del presupuesto.
Fuente: emigrante
Imagen: web