Cada año, los Estados Unidos le abren sus puertas a miles de trabajadores extranjeros de diversas profesiones y categorías de empleo. Es por ello, que todos los trabajadores deben recibir una autorización para trabajar legalmente en este país.
Los profesionales que se demandan mayoritariamente en Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales, son los siguientes: el sector de las TIC vuelve a ser el líder en demanda, seguido de enfermería (los estadounidenses no suelen tener interés por esta profesión); los traductores e intérpretes; los odontólogos centrados en los niños, los cocineros, oficiales de seguridad y sobre todo, los profesores hispanohablantes, ya que el 21 % de los alumnos que estudian en este país, son hispanos.
Para trabajar allí, tienes que tener un visado, pero atento a cada uno y a quiénes van dirigidos:
Visados tipo A: dirigidos a personal que presta servicio para el Gobierno o para organizaciones internacionales.
Visados tipo B: para trabajos especializados.
H-1B: para personal altamente cualificado en ocupaciones específicas. El requisito mínimo es tener una licenciatura. La duración es de tres años renovable otros tres. Si deseas continuar, deberás pedir la residencia permanente.
L-1A/L-1B: el primero permite la estancia durante siete años y el segundo durante cinco, para aquellos extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz o filial de dicho país.
J1: destinado a investigadores o estudiantes sujetos a programas de intercambio de visitantes aprobado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El tiempo de estancia se limita al tiempo del programa.
I: otorgados a profesionales de medios de comunicación extranjeros para el periodo de un año, renovable.
P: deportistas o artistas de élite y profesionales con una duración del campeonato o espectáculo.
O: Visado para personalidades de reconocido prestigio.
R: visados para trabajos de tipo religioso.
Nota: el visado tipo B-1/B-2 que es para visitantes por razones de Negocios, Académicos, Turismo, Tratamiento Médico, no se encuentra disponible.
Por tanto, si no tienes ninguna cualidad especialmente destacable fuera de lo común, ni eres cura, y simplemente quieres trabajar en EE. UU., tu visado es el H-1B o L-1A/L-1B.
Recomendaciones para el CV (Curriculum vitae)
Deben ser personalizados para cada empresa.
No pongas foto: la ley prohíbe discriminación por raza, sexo, creencia religiosa y demás, y no les interesa saber tu aspecto en absoluto, tan solo tus capacidades.
Después de incorporar tus datos personales, debes describir tus objetivos en el puesto de trabajo y venderte. Al fin y al cabo, el objetivo del documento es llegar a una entrevista cara a cara. Ten en cuenta que tu cv dura en las manos de un empleado de recursos humanos, tan solo siete segundos.
Utiliza frases destacadas con palabras claves que den brillo al resumen.
Usa palabras y verbos en acción, como: preparar, lograr, destacar, conseguir. A veces, tu resumen puede ser escaneado automáticamente y es muy posible que el ordenador destaque esas palabras.
Destaca las posiciones que se asemejen al puesto al que optes y descríbelas brevemente.
Una vez te llamen para concertar la entrevista de trabajo, ten en cuenta que a los estadounidenses les encanta que se les muestre mucho interés por sus proyectos, por lo que debes hacerles preguntas sobre ellos para mostrar tu motivación por el puesto. Con respecto a las preguntas, son similares a las de las entrevistas en Venezuela.
Cómo solicitar la licencia de conducir en EE.UU. para extranjeros
Muchos turistas y otros extranjeros que se encuentran en Estados Unidos o planean visitar pronto y desean rentar un auto, se preguntan si pueden manejar con la licencia de su país, pueden hacerlo siempre y cuando sigan los consejos que daremos a continuación. En principio, los turistas que se encuentren legalmente en Estados Unidos pueden rentar autos y manejar con la licencia venezolana.
Antes de viajar, solicitar aquí un Permiso de Manejar Internacional. Así se tendrá el documento oficial en inglés. No siempre es necesario pero, para evitar problemas una vez que se llega a Estados Unidos, es muy conveniente viajar con él.
La licencia de manejar, conocida en algunos países como permiso o carnet de conducir, no puede estar expirada. Viajar con la licencia regular y la internacional conjuntamente. Recordar que esta última es solo una traducción a varios idiomas de la primera, pero por si sola no sirve, hay que mostrarla acompañada por la original.
Recomendación: las leyes sobre los reglamentos no son federales, sino estatales. Asimismo, antes de ponerse a manejar, verificar las reglas de conducción del estado. Por ejemplo, cuando la luz de un semáforo está en rojo pero no viene tráfico, en algunos lugares está permitido girar a la derecha, pero en otros está prohibido.
Los venezolanos con visas de trabajo temporal, inversión o intercambio, pueden solicitar un permiso de manejar. Todos deben tener presentes las reglas de cada estado en lo que se refiere a qué documentación se pueden y/o se deben presentar.
Los venezolanos que tienen asilo pueden obviamente aplicar por una licencia de manejar. Sin embargo, el caso es distinto cuando todavía se está con el proceso de aplicación pendiente, ya que la respuesta depende de las reglas de cada estado. Es común que se requiera tener aprobado al menos un permiso de trabajo.
Los venezolanos que emigran a Estados Unidos con una tarjeta de residencia deben manejar con una licencia emitida por el estado en el que residen. No pueden utilizar la venezolana. Una vez que consiguen el carnet de conducir estatal pueden manejar por los 50 estados de la Unión y por Puerto Rico. Si se mudan, deben cambiar también su licencia a la de su nuevo estado de residencia.