Fundación de la ciudad de Barcelona

La ciudad de Barcelona fue establecida el 12 de febrero de 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo, por el español Joan Orpí, entre lo que hoy se conoce como Colinas del Neverí y la avenida Costanera.

Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía. También se le llamó provincia de Nueva Barcelona. Pero el 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del Gobierno español.

Luego de la caída de la Primera República, autoridades realistas conservaron la denominación de la provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía Barcelona de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco. Ya para el 13 de enero de 1830 volvió a ser un territorio autónomo.

Actualmente, es una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela capital del municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui. Para el año 2011 contaba con una población de 326460 habitantes según datos de la ONU, y junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta, conforma la Gran Barcelona, una de las áreas metropolitanas del país y la más grande del oriente venezolano, la cual cuenta con una población de más de 1.020.000 habitantes.

Asimismo, cabe destacar que entre los años 60 y 90 era el destino turístico más visitado de Venezuela, después de la isla de Margarita; anualmente visitaban la ciudad  1.300.000 personas aproximadamente.

Por otra parte, Barcelona posee gran diversidad de sitios históricos que narran cómo era el lugar en épocas pasadas; está colmada de lugares históricos porque ha sido protagonista de distintas batallas entre españoles e indios para su colonización. De igual manera, esta ciudad se ha caracterizado por ser una de las ciudades arquitectónicamente más ricas de Venezuela, además de ser religiosa y rendir culto a distintos santos.

Imagen: web

Comentarios

comentarios