Chacao: tierra fértil del Valle de Caracas

La historia del municipio Chacao se remonta al siglo XVI, y tiene como punto de partida la vida del cacique Chacao: valiente jefe indígena de origen Caribe, temido y respetado por los conquistadores españoles, que controlaba amplias zonas del centro y este de lo que hoy  se conoce como el valle de Caracas.

Según cuenta la tradición, Chacao entregó su vida durante un ataque a un campamento de soldados españoles, al rescatar a dos niños indígenas que fueron secuestrados por los conquistadores para provocar la confrontación con el jefe indígena. Durante la batalla, Chacao logra liberar a los pequeños pero cae herido de muerte, acabando así con el último bastión de resistencia indígena en Caracas.

En dialecto Cumanagoto “Chakau” significa “Arena”, y hace referencia al suelo del fértil valle que era dominado por el cacique.

Al fundar la ciudad de Caracas, el 25 de julio de 1567, el conquistador Diego de Losada incluyó en su jurisdicción a esa fértil llanura, que muchos visitantes, como el barón Alejandro Von Humboldt, llegaron a considerar como sitio ideal para la conformación de una ciudad.

El primer asentamiento criollo en la zona se fundó casi un siglo después, debido a la inmigración de damnificados del terremoto de San Bernabé, que dejó a Caracas en ruinas el 11 de junio de 1641.

Las reiteradas epidemias y calamidades que devastaron a Caracas durante varios años, hicieron pensar seriamente al Cabildo de Caracas en trasladar la capital a esta localidad, en 1764. La idea, sin embargo, fue rechazada por el obispo Mauro Tovar.

Muchas personas, no obstante, huyeron de estas desgracias encontrando refugio en este apacible territorio, que posteriormente convirtieron en una productiva zona cafetalera de gran importancia durante la época colonial.

Fuente: http://chacao.gob.ve

 

Comentarios

comentarios