Historia de la casa del Libertador

Construida en 1680, los primeros dueños de esta casa fueron doña Josefina  Martín de Narváez y don Pedro Jaspe de Montenegro, padres de María Petronila, quien más adelante contrae matrimonio con Juan Bolívar y Villegas. Así se da inicio a la sucesión hacia la familia Bolívar.

00.jpg

De la unión entre doña María de la Concepción de Palacios y Blanco y don Juan Vicente Bolívar y Ponte nacen los hermanos Bolívar Palacios: María Antonia (1777), Juana Nepomucena (1779), Juan Vicente (1781) y Simón José Antonio (1783). La familia habitará este inmueble hasta el año 1792, fecha de muerte de la madre; seis años atrás había fallecido don Juan Vicente.

En 1806, los hermanos Bolívar Palacios venden la casa a un pariente, don Juan de la Madriz. Años después, el general Antonio Guzmán Blanco la adquirirá a la familia De la Madriz.

03.jpg

Luego de un sinnúmero de otros propietarios, de los cambios de uso de la edificación y de un primer intento de rescate a través de una sociedad civil, se decretó en 1912, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez, Monumento Histórico Nacional.

08.jpg

Los bienes de la familia, mobiliario y obras de arte, se dispersaron. A tal efecto, se recurrió a donaciones para poder amoblar y decorar la casa; la selección de estos bienes se hizo de manera rigurosa, tomando en cuenta su valor artístico, estético e histórico. Asimismo, se encargó al pintor Tito Salas la realización de pinturas tamaño mural referentes a la vida y obra del Libertador.

Resultado de imagen para tito salas pintura de la casa de bolivar

El aspecto actual de esta construcción no es exactamente el mismo de hace 326 años, en tres siglos y medio, la edificación sufrió cambios estructurales, algunos, producto de fenómenos naturales, como el terremoto de 1812.

El 26 de septiembre del 2006 por decreto presidencial, la Casa Natal es incorporada, conjuntamente con la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar, Cuadra de Bolívar y Museo Bolivariano, a la Fundación Museos Nacionales «…a los fines que ejerza funciones de preservación, conservación, resguardo, mantenimiento, reparación, promoción, exhibición y divulgación de los mencionados sitios históricos que constituyen  bienes de interés cultural que integran el Patrimonio Cultural de la República». (Gaceta Oficial, decreto 4.847).

Fuente: http://www.catedraideologiabolivariana.net/

Comentarios

comentarios