Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Por decisión de las Naciones Unidas, y gracias a la iniciativa del venezolano Erick Quiroga, cada 16 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día para la Preservación de la Capa de Ozono; delgado manto de gas que protege a la Tierra de los rayos del sol.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas, no solo han ayudado a proteger la capa de ozono, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega al planeta.

Consejos para cuidar la Capa de Ozono:

No uses aerosoles que contengan gases que dañan la Capa de Ozono. Por lo regular, poseen una señalización que indica su carácter benigno para esta capa troposférica.

Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la Capa de Ozono.

Controla que el material aislante que compras no contenga gases Cloro Fluoro Carbonados (CFC).

Evita el uso de materiales aislantes que utilicen estas sustancias.

Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de gases agotadores de la Capa de Ozono.

Llama a un técnico si notas que el congelador de la casa o el aire acondicionado no funciona. Es posible que tenga alguna fuga de gases.

Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, máquinas de césped a explosión, entre otros.

Usa el aire acondicionado con racionalidad. Así también estarás ahorrando energía eléctrica.

 

Fuente: http://www.vitalis.net

Imagen: Web.

Comentarios

comentarios