Terepaima era el cacique de los araucos (arahuacos del actual estado Amazonas) y los meregotos, pueblo indígena que opuso fuerte resistencia al conquistador Garci González de Silva. Dueño de las tierras que limitaban con Los Teques, el territorio de Terepaima abarcaba los Valles del río Tuy, San Pedro de Miranda, Los Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados de Aragua, Miranda, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara.
Guaicaipuro y Terepaima atacaron el campamento minero de Los Teques con flechas y macanas, con dardos envenenados desplegaron oleadas de ataques; al principio, los españoles lograron repeler las embestidas, pero mientras recargaban sus armas venía la siguiente oleada; allí, en Los Teques, se libró jornada ejemplar de la dignidad aborigen.
Terepaima, sabiendo que el español Juan Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió a la etnia de los Paracotos y en un feroz ataque contra los españoles extinguió la vida de Rodríguez Suárez. La victoria y el hecho de que Terepaima fuera el que diera muerte a Rodríguez, le confirió un estatus de leyenda.
Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el cacique muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo, y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de 1570.
Imagen: http://www.youtube.com