La Batalla de San Félix

La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana de la guerra de independencia de Venezuela ocurrido el 11 de abril de 1817 en la Mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana. Aunque el enfrentamiento apenas se prolongó 30 minutos, fue significativo en la lucha por la libertad.

Las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana desde finales de 1816 donde habían intentado sin mucho éxito, por no contar con una escuadrilla, tomar las plazas que dominaban el tráfico por el río Orinoco: Angostura y Guayana la Vieja. Pero Piar tomó a principios de 1817 las misiones del Caroní, una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español y para los republicanos.

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no solo el rico territorio de Guayana sino el inmenso camino, tan útil como hermoso, del Orinoco. César Zumeta, al referirse a Piar y a San Félix, dice: «Formó ejército (Piar), venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto aconteció después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico».

Fue Piar y su batalla, quien por primera vez asentó y fundamentó e hizo posible la organización de la República, puesto que todo cuanto aconteciera después se engendró en San Félix.

Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios