Al amanecer del 3 de octubre de 1813, Luciano D’Elhuyar, con mil hombres, derrota en las Trincheras a más de dos mil soldados realistas; la Vanguardia estaba formada por voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Girardot. Los patriotas, una vez que ganaron el propio terreno realista persiguieron al enemigo. Monteverde se encerró, herido, en Puerto Cabello, donde perdería el mando. Los patriotas continuaron el cerco.
Monteverde estaba esperando el resultado de la acción en Las Trincheras; pero lo que allí le llegó fue el ejército republicano que le propinó otra derrota. Pero esta vez quedó muy mal parado el jefe realista, ya que le destrozaron la quijada de un balazo. Perdió el prestigio entre sus oficiales y fue depuesto del mando. Al poco tiempo se marchó para Curazao.
El triunfo de Trincheras, elevó el entusiasmo y la moral del Ejército Libertador, para continuar el afán emancipador. Los soldados que lucharon a las órdenes de D’Elhuyar, fueron denominados “Valerosos Cazadores”. Hoy se conmemoran 203 años de esta importante hazaña.