Los mercados petroleros subían este lunes luego de que fuerzas iraquíes entraron a la ciudad petrolera de Kirkuk tomando territorio de combatientes kurdos, aumentando las preocupaciones sobre las exportaciones del segundo productor más grande de la Opep.
Irak lanzó la operación en la región multiétnica el domingo mientras escalaba la crisis entre Bagdad y el Gobierno Regional Kurdo. Las tensiones han ido en aumento desde que los kurdos votaron por la independencia en un referendo el 25 de septiembre.
El Gobierno afirmó que sus tropas habían capturado el aeropuerto de Kirkuk y tomado el control de la iraquí North Oil Company. Aunque un funcionario del Ministerio del Petróleo de Irak dijo que la producción de petróleo y gas en Kirkuk estaba «procediendo con normalidad» y que los líderes kurdos acordaron evitar enfrentamientos en instalaciones de petróleo y gas, la acción agitaba al mercado.
Kirkuk responde por 200.000 barriles por día (bpd) de los cerca de 600.000 bpd de crudo que se producen en la región kurda.
Renovadas preocupaciones por sanciones de Estados Unidos contra Irán también atraían la atención de los mercados. El presidente estadounidense, Donald Trump, se rehusó el viernes a certificar que Teherán está cumpliendo con el acuerdo, pese a que inspectores internacionales aseguran que sí.
Durante la ronda previa de sanciones hubo un recorte de aproximadamente un millón de bpd de petróleo iraní. Analistas dijeron que aunque era improbable que nuevas sanciones reduzcan ese nivel de exportaciones nuevamente, advirtieron que dicha acción sería disruptiva.
Reducciones en la cantidad de plataformas petroleras en Estados Unidos y una explosión durante la noche en una plataforma petrolera en el Lago Pontchartrain de Luisiana también impulsaban los precios.
Fuente e imagen: http://www.elmundo.com.ve