La Bandera Nacional de Venezuela es el pabellón nacional oficial del país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. Fue izado por primera vez el 12 de marzo de 1806, en el puerto de Jacmel, Haití.
La primera propuesta que dio paso a la bandera actual fue realizada alrededor del año 1801 cuando Miranda, en su Proclama a los pueblos del continente colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la Bandera Madre, la cual consistía de una bandera tricolor amarilla, azul y roja organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria.
Sin embargo, la versión final de dicha propuesta fue traída por Miranda en su segunda expedición proveniente de Nueva York, el cual la elevó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el mástil del bergantín inglés Leander, estando en Jacmel, Haití. No obstante, el pabellón nacional fue enarbolado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año, luego de que la expedición arribara a Venezuela, convirtiéndose en la primera vez que la bandera era ondeada en el país.
Así lucía la Bandera Madre, que aún se encuentra en La Vela de Coro:
Durante el acto, el precursor del movimiento independentista avivó con encendidas palabras, en los cerca de 200 hombres que integraban la tripulación, el ideal de patria. Así, los tripulantes tomaron juramento ante la bandera de una República que aún no existía.
Hasta el 2006 el Día de la Bandera se conmemoraba cada 12 de marzo. Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, se modificó ese día patrio y se celebra todos los 3 de agosto, como el Día de la Bandera Nacional.
Imagen: web