Cuando más y más atletas comparten tradiciones culturales y religiosas en la vitrina olímpica, quien gana es el público, ya que tiene la oportunidad de ver algo más que la competencia por medallas en los Juegos Río 2016. También pueden evidenciar cantidades de bailes, velos y rituales ejecutados por los deportistas.
Entre estas tradiciones culturales, en su mayoría, los atletas las exhibieron en el desfile de la ceremonia de apertura, donde se observó al competidor de taekwondo, Pita Nikolas Aufatofua, quien puso a Tongo entre los asuntos más comentados en Twitter al desfilar con el pecho pringado de óleo y llevando puesta la “falda” de una tía delante de la delegación de su país. Luego, en una entrevista, explicó que el traje, llamado tonga Ngatu, es el mismo que usaron sus ancestros en guerras hace 200 años.
En la competencia de rugby de 7, en el Estadio Olímpico de Deodoro, ante el baile Haka de los neozelandeses, los espectadores quedaron extasiados, pues vieron una serie de movimientos vigorosos y sincronizados que incluyó batidas en el pecho y muecas. La Haka es una tradición maorí en los campos de batalla y reuniones pacificas tribales.
En el equipo de los Estados Unidos, por ejemplo, la esgrimista Ibtihaj Muhammad, es la primera atleta del país en competir con un hiyab en los Juegos Olímpicos. Su participación ha sido tan celebrada en su país que, antes de ir a Río, conoció al presidente Barack Obama y dio una clase de esgrima a la primera dama Michelle Obama en Nueva York.
Fuente y Foto: https://www.rio2016.com/