Arrendamiento o alquiler de vivienda en Panamá

Los extranjeros necesitan aprender sobre sus derechos a la hora de alquilar un inmueble en Panamá, o sobre la inversión en bienes raíces para alquilar casas o apartamentos.

La situación en Panamá con respecto al arrendamiento está muy marcada por los estratos. En realidad, como en cada país, mientras más cerca estás de los centros de comercio,  del transporte público, del “centro” de la ciudad, más tenemos que pagar por el alquiler de un sitio en el que vivir.

Haciendo una rápida búsqueda en portales como la versión panameña de Mercado Libre y Encuentra24,  podemos hallar anexos, habitaciones y hasta apartamentos enteros entre los $200 USD y $250 USD, a cambio de hasta dos horas de tránsito pesado para salir y devolverse. Zonas más accesibles al transporte público o al centro de la ciudad pueden ofrecer cómodas habitaciones desde $500 USD a $700 USD, habitaciones que obviamente tenemos que compartir si no tenemos el capital suficiente para costear los gastos.

Apartamentos completos en el centro de la ciudad y sus alrededores más inmediatos, no bajarán de $1200 USD y si buscas más podrías encontrar precios exorbitantes de hasta $2500 USD.

Existen un par de leyes muy antiguas que se ocupan de los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles en Panamá: El Código Civil de 1917 y la Ley 93 de 1973. Si le interesa conocer sus detalles, ingrese con sus respectivos nombres en la web.

Derechos de los inquilinos

A continuación mostramos los tipos de derechos que tienen los inquilinos:

Monto del Alquiler:

Las partes en un contrato, podrán acordar un monto cualquiera por concepto de arrendamiento mensual, así como el incremento en el precio.

Depósitos de Seguridad:

Un mes de alquiler, como depósito de seguridad, se supone que debe ser pagado al Ministerio de Vivienda, lo cual es totalmente reembolsable al arrendatario al vencimiento del contrato de arrendamiento. Antes de ser devuelto el depósito, el propietario podrá reclamar el pago de una cuota vencida o no pagada, así como cualquier daño causado a la propiedad por el inquilino. Sin embargo, los extranjeros usualmente no conocen esta ley y algunos panameños la ignoran  en lo que se refiere a la recepción de los depósitos, por lo que no se cumple con regularidad.

Duración del Contrato de Arrendamiento:

Un contrato de arrendamiento puede ser acordado por las partes para cualquier duración en el tiempo. Los inquilinos pueden romper el arrendamiento, notificando con 30 días de antelación mediante aviso por escrito antes del próximo pago.

Servicios Públicos:

Ciertos servicios no podrán ser transferidos a los inquilinos, tales como la cuota mensual de condominio de la asociación de propietarios, y el agua, los cuales deben ser pagados por el propietario. El propietario normalmente incluye estos costos en la cuota de alquiler mensual. Teléfono, Internet, televisión por cable, y servicio de electricidad se pueden colocar a nombre del inquilino y ser pagados por este.

Los arrendamientos de propiedades comerciales por lo general requieren que sea el arrendatario quien pague los servicios de agua, mantenimiento del edificio y los servicios públicos.

Reparaciones:

Las grietas y fallas estructurales, así como el desgaste, cableado eléctrico y trabajos de plomería, son normalmente pagados por el propietario.

Contratos de Arrendamiento (Tres Copias):

Los contratos de alquiler deben estar preparados en triplicado. Una copia es para el inquilino, la segunda copia para el propietario y la tercera copia es para el Ministerio de Vivienda de Panamá. Sin embargo, ya que los extranjeros, en su mayoría, no tienen conocimiento de esta ley y muchos panameños la ignoran, normalmente se hacen solamente dos copias: una para el inquilino y la otra para el propietario.

Extranjeros:

El Código Civil de Panamá provee igual protección en los alquileres tanto para los extranjeros como para los ciudadanos panameños. De los extranjeros es requerido normalmente el primer mes de seguridad, así como el depósito contra daños. Algunas veces el propietario requerirá una carta de referencia personal emitida por un panameño.
Efectivo o cheques de bancos locales, son los métodos preferidos para efectuar el pago de los alquileres.

Inversiones:

Muchos extranjeros compran propiedades de bienes raíces en Panamá y las alquilan a otros extranjeros o a ciudadanos panameños; esto pudiera ser muy rentable.

Impuestos:

Los panameños y extranjeros pagan impuestos sobre la renta percibida o beneficios derivados del alquiler de propiedades en Panamá. Existen varias deducciones que permiten amortizar los impuestos correspondientes. Un propietario puede deducir reparaciones, cuotas de mantenimiento, comisiones de gestión, comisiones de bienes raíces, servicios públicos y otros gastos.

Comisiones de Bienes Raíces en Panamá:

La comisión de un agente de bienes raíces en Panamá equivale generalmente a un mes de alquiler. Debido a que no hay un servicio de listado múltiple en Panamá, muchas veces hay dos o más agentes de bienes raíces que comparten o dividen la comisión. La ley requiere el pago de un impuesto de ventas del 7 % (llamado ITBMS), adicional a la comisión.

Agentes de Servicios de Bienes Raíces en Panamá:

Si el inquilino lo requiere, el agente de bienes raíces puede asistirlo en la instalación de los servicios de telefonía, Internet, televisión por cable y servicio de electricidad a nombre del arrendatario.

Fuente: Pols abogados

Imagen: web

Comentarios

comentarios