A tu disposición, una receta para Arepas Alternativas. Sin harinas, sin gluten, sin huevo, sin lácteos y libres de colas y estrés (por eso de la escasez de la harina de maíz, en caso de que residas en Venezuela).
Una opción ideal con masas vegetales con las que te ahorras, además del tiempo, el sobreprecio que tendrías que pagar para adquirirla, si vives en Venezuela). Estas arepas, resultan económicas, tostadas, perfectas para celiacos, hipertensos y dietas especiales. Fáciles de hacer, llenas de vitaminas, minerales y fibra.
Ingredientes para la masa de las Arepas Alternativas:
- 1/2 kilo de plátano pintón, o de chocheco o topocho (banana o cambur verde). También puedes usar yuca o mandioca.
- Jugo de limón.
- Sal marina.
- 2 cucharaditas de aceite (oliva, coco…).
- 1 cucharada de linaza (opcional).
- 2 dientes de ajo.
Preparación de las Arepas Alternativas:
- Pelar los plátanos o los topochos (banana o cambur verde) y picarlos en trozos. Cocinar en agua, jumo de limón, sal y 1 cucharadita de aceite hasta que estén suaves.
- Formar un puré en caliente, agregar linaza, ajo rallado, sal y aceite. Amasar hasta unificar. Si está seca añadir unas cucharadas de agua de la cocción.
- Asar a la plancha para formar una costra y luego hornear hasta que se inflen y tuesten. Rellenar según tu gusto.
¿Qué otras opciones puedes preparar con esta masa?
Empanadas, cestas, bases de torta, pastelitos, bases de pizza, doritos, palitos, pan de molde, deditos e, incluso, variando los ingredientes: ¡POSTRES!
¿Quieres darle más consistencia para preparar tequeños o empanadas?
Añade harina (la que puedas consumir) a cucharadasy forma una plastilina.
¿No consigues plátano ni banana (cambur) verde en tu país?
Usa cualquier otro tubérculo (yuca, batata o camote, plátano, calabaza, zanahoria) y añade harina a cucharadas hasta lograr la consistencia de plastilina.