Septiembre Mexicano: Verde, Blanco y Rojo

México celebra cada año su independencia entre los brillantes colores verde, blanco y rojo que se apoderan de su bandera. Esta fabulosa gama se ve desbordada en la decoración de hoteles, restaurantes, comercios y calles para recordar el movimiento que los llevó a emanciparse de los españoles.

El color verde a la izquierda de la bandera representa el Movimiento de Independencia de México, iniciado con la sublevación del cura Miguel Hidalgo durante el año 1810. El cura Hidalgo trabajaba con grupos de personas de bajos recursos para que aprendieran a utilizar la tierra y concretar sus propios negocios. Al ser los españoles los que impidieran este desarrollo, la imposición de los mismos por ocupar altos cargos gubernamentales, entre otras situaciones de opresión, hizo que Hidalgo decidiera unirse a la lucha armada y llamar a los mexicanos a enfrentarse y liberarse de los españoles. Esta convocatoria inició con el llamado “Grito de Dolores” cuando el Hidalgo, desde el campanario y atrio de la Iglesia de Dolores en el estado de Guanajuato, convocó a los feligreses y los invitó a desconocer al entonces Gobierno español.

Este Grito no solo fue el inicio de la independencia de México durante 10 años, sino que cada 15 de septiembre a las 12:00 de la medianoche, da pie para que inicien las festividades del mismo. Las principales autoridades, desde la Presidencia de la República hasta cada alcaldía, se asoman a las terrazas de sus despachos para recordar las palabras de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, y así iniciar lo que se vuelve una fiesta en todo el territorio nacional.

Durante todo el mes, y en especial los días 15 y 16 de septiembre, los mexicanos conmemoran la independencia con trajes típicos sobre el cura Hidalgo y miembros del ejército, banderas, calcomanías, bigotes y trenzas, entre otros. Los restaurantes se dedican a ofrecer menús típicos y bailes; incluso, en algunas Alcaldías se ofrecen eventos con artistas después del momento del Grito. Las cadenas de supermercados se atreven a jugar con los colores patrios y hacen galletas, gelatinas, tortas (pasteles), tostadas, con la llamativa paleta de colores.

Pero si el verde ya les parece suficiente con la carga simbólica que lleva, les cuento que el blanco representa la fe católica: esa fe que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano. El rojo significa la unión de los españoles europeos con los españoles norteamericanos. Mientras, el águila tiene su propia historia: Los dioses aztecas le pidieron a su pueblo que levantara la ciudad capital en un lugar donde observaran a un águila posada. Se dice que encontraron al águila en un nopal devorando una serpiente.

Actualmente, la ubicación de ese descubrimiento es la plaza principal de la Ciudad de México.
Cuando Benito Juárez llega a la Presidencia, decide otorgarle otro significado a los colores de la bandera. Para el verde era esperanza; para el blanco, unidad; y para el rojo, la sangre derramada por los héroes nacionales.

De esta manera el Verde, Blanco y Rojo, junto al nacionalismo y pertenencia del pueblo mexicano se hacen aún más presentes durante las fechas del noveno mes del calendario. Los mexicanos viven estos días con amor y apegados a sus costumbres. Son fieles a sus raíces y a conmemorar el esfuerzo de sus luchadores. Otra bonita época para venir a México, ¿no creen?

Por: Mirsay Shimkevich.

Fuentes:

http://www.donquijote.org/cultura/mexico/historia/independencia
http://elcinco.mx/viral/2015/09/10/que-significan-los-colores-de-la-bandera-mexicana/
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hidalgo_y_Costilla
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_M%C3%A9xico

Comentarios

comentarios