Se estima que un tiburón de Groenlandia nació en aguas árticas heladas hace aproximadamente 400 años y vivió hasta hace sólo un par de años. En el estudio publicado en la revista Science, se calculó que la edad de una estas criaturas era de unos cuatro siglos.
Los tiburones de Groenlandia pueden alcanzar una longitud de 6 metros de largo. Se encuentran, nadando muy lentamente en las aguas del norte del océano Atlántico, y del glacial Ártico, cerca de Groenlandia e Islandia (de allí su nombre). Bajo ese ritmo de vida, siempre se pensó que estas criaturas podían vivir muchos años, sin embargo aún no se había desarrollado ningún estudio.
Estos tiburones crecen un centímetro al año y alcanzan la madurez sexual a los 150 años, cuando miden 4 metros de largo, lo que quiere decir que al ritmo que crecen deben esperar un siglo y medio para aparearse.
Para realizar la investigación, el equipo encontró una forma ingeniosa de determinar la edad. “El lente del ojo del tiburón está compuesto de un material especializado que contiene proteínas metabólicamente inerte”, contó el experto. Esto significa que una vez sintetizadas en el cuerpo, estas proteínas no se renuevan más, lo que permitió a los científicos utilizar la técnica de datación por radiocarbono y determinar la longevidad de la especie en particular.
En conclusión, la hembra más grande, de 5 metros, era también la más longeva. Debido a que la datación por carbono no produce fechas exactas, se cree que pudo haber nacido entre el 1501 y el 1744, pero su fecha más probable es a principios del siglo XVII ¿Lo sabías?
Fuente e imagen: http://www.noticias24.com