Ramón José Velázquez, político, jurista e historiador y una de las figuras civiles más importantes del país, nace en San Juan de Colón (edo. Táchira) el 28 de noviembre de 1916. Ejerció también como periodista y dirigió varios diarios importantes. Se desempeñó la mayor parte de su vida política como congresista y también estuvo al frente de varios ministerios. Contribuyó con su intelecto en la búsqueda de soluciones a los problemas del país, presidiendo la Comisión para la Reforma del Estado (1984-1986). Ante la destitución de Carlos Andrés Pérez del poder, fue electo por el Congreso para finalizar el periodo presidencial restante.
De familia católica e hijo de Ramón Velázquez Ordoñez, periodista, y Regina Mujica, educadora, Ramón José Velázquez recibió su primera educación formal de sus padres.
Familia y juventud
Realizó estudios en la escuela «Villafañe» de San Cristóbal y luego en el liceo «Simón Bolívar». Continuó el bachillerato en Caracas, en el liceo «Andrés Bello», donde ya empezó a manifestar su desacuerdo con la dictadura gomecista. Posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela como estudiante de Derecho. En esos años tuvo una participación activa como dirigente estudiantil figurando en la Federación de Estudiantes de Venezuela.
Labor intelectual y política
Con la elección de Rómulo Betancourt a la presidencia, en 1959, este lo designó secretario general de la Presidencia. Allí llevó a cabo importantes labores como el establecimiento del Archivo Histórico del Palacio de Miraflores o la creación de la enciclopedia El Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX. Para el año de 1961 fundó, en la Universidad Católica Andrés Bello, la cátedra de Historia del Periodismo Venezolano.
Presidente de la República
EL 4 de junio de 1993, ejerciendo de senador, fue electo por el Congreso presidente constitucional para suplir el resto del periodo presidencial que concluía en febrero de 1994. Asumió la dirección de la República en un contexto adverso debido a la mala situación económica, el déficit presupuestario y la tensión política y social generada por los juicios a los expresidentes Pérez y Lusinchi, además del recuerdo muy cercano de los intentos de golpe de Estado del año 1992. Formó un gabinete mayoritariamente de independientes y se le otorgó una Ley Habilitante para legislar en materia económica.
En ese sentido, las reformas más destacables que realizó fueron la introducción del IVA, la restructuración de Fogade y la creación del FIDE. También, en materia de descentralización, creó el Ministerio para la Descentralización. Su corto mandato concluyó con la elección de Rafael Caldera.
Vivió retirado de la actividad pública y, a pesar de su avanzada edad, siguió con sus labores intelectuales como historiador, con las cuales produjo una vasto número de obras. Falleció a la edad de 97 años en Caracas, el 24 de junio del 2014.
Fuente e imagen: Venezuela tuya