César Miguel Rondón es una de las voces matutinas de Venezuela. Hijo de exiliados venezolanos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, nació en la Ciudad de México el 18 de Noviembre de 1953 y llegó a Venezuela siendo un niño. Es filósofo egresado de la Universidad de Venezuela y periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello; publicista, productor ejecutivo de televisión, escritor de telenovelas y de libros, uno de ellos El libro de la salsa, considerado hasta la fecha como el texto más importante que se ha escrito sobre este género musical.
Tiene una trayectoria profesional de más de cuatro décadas, pues su carrera periodística inició como crítico de cine para la revista Summa en el año 1972 y más tarde se incorporó a la plantilla de El Nacional donde escribía en el semanario Séptimo Día y en otros suplementos y revistas, haciendo críticas culturales, especialmente de cine y música.
Rondón también formó parte del equipo fundador de la revista Comunicación en el Centro Pellín de la Compañía de Jesús, hoy, Centro Gumilla, siendo esta publicación una de las más importantes acerca de la investigación de la comunicación en América Latina.
Varias telenovelas venezolanas como Ligia Elena, Las Amazonas y Kaína han sido escritas con su pluma. Ha participado como guionista de las películas Cangrejo II, El secreto, La noche de Sísifo, Desnudo con naranjas y Galarraga, béisbol, puro béisbol.
En la actualidad, tiene una columna de opinión en El Nacional, un programa de radio llamado 30 minutos en Unión Radio 1210 en Miami, el programa de televisión César Miguel Rondón en Conexión para el canal IVC 427 a través de DirecTV transmitido de lunes a viernes en Estados Unidos. Pero el mayor impacto que tiene César Miguel Rondón en la actualidad y desde el año 1991 es con su programa matutino de opinión en la emisora Éxitos 99.9 FM.
Su polifacética e impecable trayectoria lo ha hecho uno de los mejores periodistas de Venezuela. Por esto, y por su ahínco en la defensa de la libertad de expresión, hoy es Miembro de Honor de Venezuelan Press.
Fuente: Venezuelan press
Imagen: web