Educador e historiador, Augusto Mijares nació en Villa de Cura (edo. Aragua) el 12 de noviembre de 1897 y falleció en Caracas el 29 de junio de 1979. Residenciado en la capital del país desde muy joven, cursó estudios primarios en el colegio salesiano de Sarría y secundaria en el colegio Nacional, hasta graduarse de bachiller en 1916.
Posteriormente cursó derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de abogado en 1921. En 1938 se graduó de profesor de Geografía e Historia en el Instituto Pedagógico de Caracas. Su vocación por la docencia se mostró desde muy corta edad, pues ya a los 17 años comenzó su actividad como maestro de primaria en la escuela Andrés Bello. En 1927 publicó su primer trabajo como historiador titulado, La patria de los venezolanos en 1750.
Luego de nueve años de intensa actividad como docente, contrajo matrimonio con Matilde Felce Cottin, de cuya unión nacieron cuatro hijos.
Desde 1936 trabajó intensamente en los programas orientados a impulsar la educación en Venezuela. Entre ellos destacan la creación de escuelas técnicas y rurales a nivel nacional, la aplicación de políticas destinadas al mejoramiento y capacitación del personal docente encargado de impartir la educación primaria y secundaria, la creación del Instituto Pedagógico Nacional, del cual fue profesor, y el establecimiento del Tiempo Completo y Medio Tiempo, con la finalidad de aligerar la fuerte carga de trabajo de los docentes y permitirles dedicar tiempo a la investigación.
En 1944 fue nombrado director de la Comisión Técnica Especial para la revisión de los programas de enseñanza correspondiente a los niveles primarios, secundarios y normal.
Entre 1946 y 1949 desempeñó los cargos de director de Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación y, en 1949, el de ministro de Educación, cargo desde el cual creó la Revista Tricolor, publicación educativa dirigida a los niños.
Asimismo, como ministro presentó ante el país el Estatuto Provisional de Educación, el cual se mantuvo vigente hasta 1955. También fue director del Archivo Nacional y embajador de Venezuela en España.
En 1955 recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra La Luz y el espejo. Otro de sus libros, El Libertador, traducido a varios idiomas, también mereció un gran reconocimiento público, pues es considerado por intelectuales venezolanos y extranjeros como una de las mejores biografías de Simón Bolívar.
Publicó además, numerosos estudios sobre personalidades relevantes de nuestra historia, tales como Fermín Toro, José Rafael Revenga, Andrés Bello y Rafael María Baralt. Individuo de Número de las academias de Historia, de la Lengua y de Ciencias Políticas, fue también miembro honorario de varias organizaciones culturales.
Fuente e imagen: Efemérides venezolanas