La Tragedia de Las Tejerías hace referencia a los sucesos relacionados con la explosión y posterior incendio ocurridos el día 28 de septiembre de 1993, en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, que ocasionó 58 muertos y 70 personas heridas.
La explosión fue causada por la perforación accidental de un gasoducto subterráneo durante la instalación de una nueva red de fibra óptica a un costado de la autopista. El tramo perforado del gasoducto se encuentra a la altura de la población de Las Tejerías en el estado Aragua, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Caracas.
La mañana del 28 de septiembre de 1993, la empresa Proteca, contratada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se encontraba efectuando labores de mantenimiento en la arteria vial, razón por la cual se generó un congestionamiento del tráfico de vehículos particulares y colectivos que se dirigían a sus plazas de trabajo en la capital del país.
En ese momento, una retroexcavadora de la corporación Abengoa se encontraba realizando a un costado de la autopista la perforación e instalación de los ductos para cables de fibra óptica de la empresa Cantv y, por accidente, se perforó un gasoducto, ocasionado una explosión de gran magnitud, que llegó a pulverizar en el acto a más de 50 personas, sin contar las 70 que quedaron lesionadas, a causa de la onda expansiva y el posterior incendio.
Tras las investigaciones pertinentes del suceso, los expertos indicaron que el infortunado operador de la retroexcavadora que causó la explosión del ducto de gas a alta presión, salió disparado por la onda de choque a una distancia de aproximadamente 30 metros. El estallido, que provocó una onda expansiva de 200 metros, fue inmediato, y las subsiguientes llamaradas provocaron un incendio de hasta 50 metros de altura durante gran parte del día, pero finalmente, la presión del gasoducto fue controlada.
La tragedia de Las Tejerías generó revuelo nacional, pues los familiares de las víctimas fueron uno a uno formulando la denuncia ante los organismos competentes, para culminar el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, la cual dictaminó -en diciembre del 2006- error humano en la operación de la máquina durante los trabajos de instalación de la fibra óptica y responsabilizó a la empresa Abengoa, con el pago de 86 millones de bolívares por concepto de indemnización a la infraestructura de PDVSA Gas, quedando aún en trámites las compensaciones de los perjudicados del siniestro hasta la actualidad.
Imagen: web