Tomás de Heres nació el 18 de septiembre de 1795 en Angostura, actual Ciudad Bolívar, Capitanía General de Venezuela. Militar y político. Reconocido prócer de la independencia hispanoamericana. Participó en la campaña final de la independencia librada en el Perú, en calidad de jefe del Estado Mayor del Ejército libertador y como secretario particular de Bolívar.
Bajo el mandato de Simón Bolívar en el Perú, ejerció como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina (1825). Luego retornó definitivamente a su patria, donde fue diputado, senador y gobernador de la provincia de Guayana.
Estudió en Caracas en 1810 y de allí pasó a Guayana, donde se alistó en el ejército realista integrando el famoso Batallón Numancia, unidad formada para defender dicha provincia contra los revolucionarios caraqueños.
Dicho batallón se sumó a la expedición del general Pablo Morillo, pasando luego a pacificar el Virreinato de Nueva Granada; liquidada la resistencia patriota, se encargó de guarnecer Popayán (1816-1819). Ya por entonces, Heres empezó a manifestar su descontento a causa de los procedimientos militares esgrimidos por el general Morillo.
Heres debutó como soldado en los combates de 1812 a favor de la Corona Real, pero estando de comandante del Numancia en el Perú. Continuando bajo las banderas del Numancia, el capitán Heres atravesó el territorio de la Real Audiencia de Quito y llegó el 6 de julio de 1819 a Lima, la capital del Virreinato del Perú. Fue allí donde decidió abrazar abiertamente la causa emancipadora.
Participó en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) y regresó a Lima con Bolívar. Interinamente ejerció la Secretaría General de los Negocios de la República Peruana, y tras ser esta disuelta en octubre de 1824, fue nombrado ministro de Guerra y Marina; le acompañaban como ministros Hipólito Unanue (Hacienda) y José Faustino Sánchez Carrión (Gobierno y Relaciones Exteriores).
Por sus servicios a la independencia, Heres fue condecorado con la medalla cívica con el busto de Bolívar (10 de octubre de 1825). Pero al estallar en Lima, el pronunciamiento contra de la influencia bolivariana en el Perú, el 27 de enero de 1827, Heres retornó a su patria.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Imagen: Web.