Hemos elaborado un estudio para crear un listado con los principales consejos, en el que han participado más de 15.000 viajeros.
- Planea el viaje que quieras hacer realmente, no el que digan que deberías hacer. Nunca es tarde para viajar.
- Huye de los lugares típicos de turismo. Apuesta por conocer la cultura local. Una buena manera es yendo a comer a restaurantes o bares alejados de los sitios más famosos. También puedes conocer nuevos lugares preguntado al dueño o al camarero del restaurante.
- Comprueba siempre si necesitas un visado con suficiente antelación. Algunos visados cuestan más que otros. Lo mismo sucede con los pasaportes. Comprueba siempre la caducidad, ya que algunos países piden un mínimo de seis meses de validez para entrar en el país. El 24 % de los encuestados recomienda llevar siempre el pasaporte encima.
- Haz fotos del pasaporte, visados, identificación y seguros de viaje. Envíate las fotos por correo electrónico por si los pierdes.
- Si no hablas bien el idioma del país de destino, no estaría mal que estudiaras un par de frases clave. También puedes descargarte una aplicación traductora.
- Se aconseja llevar unos 200 euros en efectivo o una tarjeta (crédito o débito) extra por si pierdes la cartera o el bolso. Los puedes esconder en un bolsillo de la mochila o en otro lugar que te sea seguro. Si viajas en grupo, cada persona puede llevar un poco. Si te hace falta algo durante el viaje lo puedes comprar en tu destino.
- Menos es más. No hace falta que llenes la maleta hasta los topes. El 18 % de los viajeros siempre se arrepiente de llevar más cosas de las que necesitan. Prepara la maleta con un par de días de antelación como mínimo. Encima de la cama coloca todo lo que debes llevar y descarta un 30 % de lo que ves. Lleva jabón para lavar, así puedes reutilizar la ropa. Y piensa que debe primar la comodidad.
- Antes de viajar comprueba el límite de equipaje permitido y, si es necesario, en el equipaje de mano puedes llevar lo que más pese, como un ordenador, los cargadores del móvil… Lleva prendas multiusos como un paseo. Lo podrás utilizar de toalla de playa, para taparte, o como almohada.
- Si te vas de viaje con amigos o familia, reparte la ropa por todas las maletas. Si alguien la pierde, todos tendrán ropa para ponerse.
- Si viajas sola/o habla con la gente y alójate en hostales o bed & breakfasts. Pasa un rato en las zonas comunes y entabla conversaciones aunque al principio te cueste un poco.
- Busca información sobre los sitios que visitas. Por ejemplo: empresas a evitar, compañías recomendables de taxis. Crea un listado con teléfonos de interés del país.
- Si viajas por primera vez debes ser flexible y no exijas demasiado. Vive el momento.
- Mira a tu alrededor para no perderte nada. No pierdas demasiado tiempo con el móvil.
- Si visitas un destino por primera vez, déjate llevar y disfruta de la experiencia. Mantén la mente abierta y no te crees demasiadas expectativas en cuanto a las experiencias que podrías vivir.
- Debes ponerte en contacto con tu banco y empresa de telefonía para informales que te vas de viaje, así te evitas sorpresas desagradables como altas facturas o tarjetas canceladas. También es importante que te informes de las tarifas y si puedes utilizar tu tarjeta perfectamente en otro país.