Manuel Gual nació en La Guaira en 1759, no se conoce exactamente el dato del día de su nacimiento. Mateo Gual Puello, su progenitor fue un distinguido militar. Siendo muy joven fue incorporado como cadete al batallón «Veterano de Caracas», para 1777 ostentaba el grado de subteniente.
Aficionado a la lectura de obras filosófica y políticas y en contacto con personas que llegaban de Europa, logró adquirir ilustración. En las Sociedades secretas, encontró información sobre los acontecimientos de Francia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por el mundo.
En la época en que vivió Gual, en Venezuela no se conocían todavía logias masónicas propiamente dichas. Las mencionadas sociedades secretas, donde se reunían periódicamente y en forma furtiva, las personas de ideas liberales, eran una especie de centros filosóficos, donde se discutían problemas relacionados con la libertad y la justicia. Fueron establecidas por españoles y criollos que habían visitado Francia o que tuvieron contacto con intelectuales que seguían las enseñanzas de los «enciclopedistas».
Gual frecuentaba esos grupos donde se predicaban los principios de la francmasonería. De acuerdo con el testimonio de sus compañeros de armas, poseía una gran cultura general, ya que entre otras cosas, dominaba el francés y el inglés, además de ejecutar el violín con maestría.
En estas reuniones periódicas se fue preparando el plan conspirativo, que tuvo a Gual como comandante militar del movimiento y presidente de la República por establecer. Fue él quien diseñó la bandera que habría de adoptarse y el plan general militar y político a implementar.
Poco a poco, su situación se hizo más difícil, ya que las autoridades españolas estrecharon el cerco en torno a su persona. Espías al servicio de la Corona lo vigilan noche y día, por lo que tiene que adoptar el nombre de «monsieur Bourdon» para disfrazar su identidad. A principios de 1800, su salud se ve muy afectada por problemas intestinales, muere en circunstancias extrañas, llegando a circular el rumor de que había sido envenenado por un espía español, el 25 de octubre de 1800.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Imagen: Web.