El 6 de febrero de 1929, nació en Boconó estado Trujillo Fabrico Ojeda, combativo dirigente revolucionario, político de izquierda y una de las principales figuras de las luchas contra la dictadura Perejimenista y la posterior lucha guerrillera por la liberación nacional y contra la llamada “democracia” del Pacto de Punto Fijo.
Fabricio conocido como «Roberto», fue reportero del periódico El Nacional desde la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
Además fue miembro del partido Unión Republicana Democrática (URD) y Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, junto con militantes comunistas y de otros partidos que lucharon contra la dictadura del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez hasta lograr su derrocamiento el 23 de enero de 1958. En diciembre de ese año, postulado por el partido URD; Ojeda ganó la diputación al Congreso Nacional por el Distrito Federal.
El 23 de enero del año siguiente llegó a Caracas el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro, que acababa de derrocar al general Fulgencio Batista. Después de hacer la presentación de Castro en su célebre discurso en la plaza O’Leary surgió una invitación para que Ojeda fuera a La Habana. El viaje se llevó a cabo a finales de 1959 y duró cuatro meses solidarizándose con los ideales de la Revolución Cubana.
A su regreso, el 19 de abril de 1960 todavía en Maiquetía, manifestó su admiración por la causa de Castro. Un día después declaró que…» URD no podía ser corresponsable de actitudes ajenas e indiferentes a los intereses del pueblo». Pidió que el partido se renovara y que se saliera de la tripartita del Gobierno, constituida también por AD y Copei a partir del Pacto de Punto Fijo.
Después de las fallidas intentonas militares para derrocar al presidente Rómulo Betancourt denominadas El Carupanazo y El Porteñazo, el 30 de junio de 1962 renuncia a su investidura parlamentaria en la Cámara de Diputados del Congreso enviando una carta de protesta y marcha a la zona centro occidental del país a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) bajo el lema » Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela».
A finales de este año y luego de una serie de combates es detenido en una carretera de Acarigua y sentenciado por un Consejo de Guerra a cumplir una pena de 18 años de presidio por el delito de rebelión. En septiembre de 1963 Fabricio Ojeda se da a la fuga de la Cárcel Nacional de Trujillo, Venezuela.
Fuente: https://es.wikipedia.org y http://www.psuv.org.ve/