Francisco Linares Alcántara, hijo de Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia y de Trinidad Linares, fue un general y político venezolano, presidente de la República (1877-1878), el congreso le dio el título de «Gran Demócrata».
Linares Alcántara, inició su carrera militar en 1846; participó en la Guerra Federal (1859-1863) y en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política se inició en 1854, como diputado al Congreso Nacional por el estado de Aragua.
En 1873 el presidente Antonio Guzmán Blanco le nombró primer designado de la República, y como tal se encargó del poder ejecutivo en ese año y también en 1874. En 1877, tras haber triunfado en las elecciones, Linares Alcántara, fue elegido presidente por el Congreso Nacional.
Su gobierno, que se caracterizó por la apertura democrática, publicó el denominado Decreto de la Paz (mayo 1877), que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco, entre ellos el Arzobispo Guevara y Lira. Linares Alcántara, también puso en marcha medidas para favorecer la autonomía económica de los diversos estados de Venezuela.
Francisco Linares Alcántara falleció el 30 de noviembre de 1878 en La Guaira en el ejercicio del poder.
El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año. El congreso le dio el título de «Gran Demócrata».
Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com/
Imagen: Web.