Caracciolo Parra Pérez, abogado, historiador y político, nace en la ciudad de Mérida. Hijo de Ramón Parra Picón y de Juana Pérez. Nieto de Caracciolo Parra Olmedo. Estudió en la Universidad de los Andes, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas, el cual recibió de manos de su padre, quien ejercía en aquel momento el rectorado de la universidad emeritense. Se trasladó a Caracas y al año siguiente a París, donde realizó estudios de postgrado en Derecho y Ciencias Políticas.
En sus años de estudiante incursiona en la escritura y colabora en el diario regional Merideño, además de formar parte del grupo literario Génesis.
Llevó a cabo un completo análisis sobre la I República de Venezuela así como estudios biográficos de dos personajes de ese periodo: Francisco de Miranda y Santiago Mariño. A su acuciosidad y empeño debe Venezuela la recuperación y adquisición del archivo completo de Francisco de Miranda (Colombeia), formado por 63 libros con sus cartas y negociaciones por Europa.
En 1913 es nombrado agregado de la delegación de Venezuela en Francia. Ejerce funciones como encargado de negocios en Suiza; es representante de Venezuela ante la Sociedad de Naciones; ministro plenipotenciario de los Estados Unidos de Venezuela ante el Reino de Italia, jefe de la delegación venezolana en la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, presidente de la delegación venezolana en las conferencias preparatorias de la futura Organización de Naciones Unidas y único latinoamericano en encabezar la comisión, además de embajador de Venezuela ante la Unesco.
Parra Pérez fue el artífice de la primera visita oficial al exterior de un Presidente venezolano en ejercicio de sus funciones. El 17 de julio de 1943, el presidente Medina Angarita da comienzo a una gira por las naciones bolivarianas: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, correspondiendo así a las visitas de Estado hechas a Venezuela por los presidentes Manuel Prado Ugarteche, de Perú; Alfonso López Pumarejo, de Colombia, y Carlos Arroyo del Río, de Ecuador, en 1942.
En 1945 se exilia en París luego del derrocamiento del presidente Medina Angarita por el golpe de Estado denominado la Revolución de Octubre.
Caracciolo Parra Pérez muere el 19 de septiembre de 1964 en París.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Imagen: Web.