Venezuela es la nación latinoamericana –y tal vez una de las principales del mundo- con mayor variedad de quesos frescos, al contar con al menos 30 tipos diferentes, de los cuales, 60 % son de elaboración artesanal.
Los conocedores de la materia, aseguran que esto se debe a la diversidad de lugares donde se cría ganado en el país, que además vendría a ser de distintas razas y pasturas, lo que permite tener diferentes tipos de leches, base de los quesos.
En los Andes merideños encontramos el queso criollo, un queso suave y blanco, que se hace en esterillas, donde se deja escurrir y posteriormente, en esteras montadas en lo alto de los fogones de leña se coloca para ahumarlo. Su sabor es inconfundiblemente delicioso, se trata del queso ahumado.
Este queso, que ha ganado fama nacional, se encuentra sobre todo en lo que se conoce como los pueblos del sur del estado Mérida, y es muy común, al recorrer las carreteras de estos poblados encontrar el emblemático queso ahumado en los puestos ambulantes o en las bodegas.
Si alguna vez tiene la dicha de pasar por los maravillosos parajes andinos venezolanos encontrará sin duda montañas mágicas, amaneceres de colores inimaginables y paisajes apacibles. En este marco podrá disfrutar de una cocina sencilla y muy regional, pues la comida típica andina se caracteriza por su sencillez y los elementos que la conforman son transformados en suaves y delicados sabores.