El 27 de julio de 1940, es publicada en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela (Extraordinario), la Ley de Educación.
Este texto legal había sido rechazado en tres oportunidades por el Parlamento nacional. Luego de un largo debate, fue aprobado por un grupo de venezolanos encabezados por el ministro de Educación, Arturo Uslar Pietri. Esta ley buscaba solucionar el problema educacional que presentaba el país, así como erradicar definitivamente el analfabetismo. La medida pretendía reorganizar la educación desde la formación preescolar hasta la universitaria en todo el territorio nacional.
El 15 de junio fue aprobada la Ley de Educación, la cual tuvo como objetivo primordial llevar educación digna a todos los venezolanos y erradicar el alto índice de analfabetismo imperante en el país, comenzando por reformar la educación primaria que siempre ha constituido la clave, la esencia y la condición necesaria de todo sistema educacional.
La ley fue propuesta por primera vez en febrero de 1936 por el presidente Eleazar López Contreras en el plan de Gobierno y la misma no logró ser aprobada, al ser catalogada como un proyecto con tendencias socialistas. Luego de ser archivada durante tres años, en 1939 el entonces ministro de Educación, Enrique Tejera, la presentó nuevamente, y tras duras discusiones ante los diputados del Congreso no pudo conseguir que fuese aprobada.
En detalle
En el proyecto presentado y aprobado se destacaron los siguientes aspectos:
- Debe ser obligatoria solo la educación primaria elemental.
- La primaria superior se ramificó en dos tipos de escuela: la escuela de granja y la preparatoria urbana.
- Se presenta una reglamentación de establecimientos de experimentación y ensayos en pedagógicos.
Otro aspecto que cabe destacar, es que en la ley se establece que la enseñanza es libre, por lo que toda persona tiene facultad de fundar cátedras y establecimientos para la docencia y la gratuidad de la educación.
Fuente: http://i200.cnh.gob.ve
Imagen: Web