No hay nada más rico que una sopa llena de buenas verduras y carnes. En Venezuela nunca falta un buen Cruzado, Mondongo o Hervido cuando lo ocasión lo amerita. Lo cierto es que México no se queda atrás: existen dos tipos de sopas que se consumen en fechas particulares y ocasiones especiales: el Pozole y el Menudo.
El Pozole:
En México, al menos en Sinaloa, es muy normal conseguir alimentos elaborados con carne de cerdo: el Pozole es uno de ellos. Aunque no lo crean, el ingrediente principal no es la carne sino el grano de maíz. Este tipo de grano lleva una preparación previa en agua y cal denominada Nixtamalización.
La palabra Nixtamalización viene del náhuatl (lengua utilizada en el Imperio Azteca) y se utiliza para identificar la cocción del grano de maíz en agua y cal. De esta manera, el grano pierde la dura capa que le rodea y luego se muele para hacer diferentes platos, como la tortilla. En el caso de el Pozole el grano no se muele, sino que se deja entero para degustarlo con la sopa y la carne de cerdo.
Este plato también tiene una característica muy particular: puede ser servido de color blanco (cocción a base de carne y granos de maíz), rojo (cocción a base de jitomate o tomate rojo) o verde (cocción a base de tomate verde). Esta variedad de colores depende de la región donde se elabore. Cuando se sirven todos los tipos de Pozole antes mencionados, es porque se hace referencia a la bandera de México en alguna ocasión especial.
Pero la preparación no termina aquí. Una vez que recibe su respectivo plato de Pozole, usted debe agregar cualquiera de los siguientes ingredientes a su gusto: cilantro, cebolla morada, rábano, lechuga finamente cortada, nata, orégano, variedad de chile, aguacate o queso.
¿Se imaginan todo esto en un Mondongo?
El Menudo:
El Menudo es elaborado a base de panza de res, aunque no se descarta la posibilidad de incluir otro tipo de carne. También se le agrega chile y puede ser blanco o rojo. Dicen las malas lenguas que, si te tomas un Menudo después de la resaca puedes mejorar tu ratón en un 100 %.
En otros países, se conoce como callos, guatitas y pudiera ser lo más parecido que tenemos como Mondongo.
Este tipo de platos mexicanos puedes encontrarlos en bodas, quince años, fiestas patrias, cumpleaños, entre otros, además de ser muy típico en los desayunos (sobre todo en el caso del Menudo).
México es un país maravilloso en cultura y gastronomía. Nunca dejará de sorprenderlos con la cantidad de platos elaborados y de ingredientes que se pueden utilizar. La recomendación personal es rebajar unos cuantos kilos antes de venir a visitarlos.
Por: Mirsay Shimkevich