Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta para promocionar este medio de transporte sano, ecológico y económico. Los primeros festejos de este día tuvieron lugar en Estados Unidos en 1985 y se celebra con carrera de bicicletas, desfiles, circuitos y exhibiciones.
Desde que los americanos inventaron un 19 de abril pasear por la ciudad en bicicleta, institucionalizó este día que busca promover la salud, la vida sana y la ecología.
La celebración es avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero la historia del día de la bicicleta se entrelaza con la del suizo Albert Hofmann. Un 16 de abril de 1943, el químico logró sintetizar la molécula de LSD (dietilamida de ácido lisérgico), sin embargo, accidentalmente absorbió a través de los dedos una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, lo que de inmediato tuvo consecuencias en alucinaciones. Para el 19 de abril, consciente de los efectos del LSD, decidió ingerir una cantidad mínima para comprobar los efectos reales de la sustancia y volvió a sentirse alterado sufriendo nuevamente de alucionaciones. Se dice que no pudo volver por sí mismo a casa, por lo que su ayudante lo trasladó en bicicleta.
Otra historia relata que el alemán Karl Drais patentó su invento de una “máquina para correr”. La máquina, llamada Dresina, era idéntica a las bicicletas actuales, con la diferencia de no contar con el sistema de pedaleo con cadena: quienes la usaban, se sentaban en ella y la impulsaban empujando con sus pies.
Años después se desarrolló el “velocípedo”, considerada la primera bicicleta de la historia, que contaba con un sistema de pedaleo en la rueda delantera. Desde entonces, se han hecho millones de réplicas y adaptaciones de este curioso invento, que celebra su día, cada 19 de abril.
Fuente: http://lanacionweb.com