Si estás pensando irte del país, aquí te diremos cuáles son los trámites para legalizar y apostillar los documentes que necesitarás en el extranjero, recordándote que en primer lugar debes tener en cuenta que “legalizar” y “apostillar” no es lo mismo ni se escribe igual, pero no te preocupes, te vamos a explicar cada uno de estos conceptos.
Según explica el portal web Antecedentes Penales, la autenticación de documentos públicos para que sean útiles en el extranjero es llamada «legalización», la cual “consiste en un proceso de certificación en cadena que involucra a funcionarios públicos del país donde el documento fue emitido y a la embajada o consulado del país donde será utilizado. Ello, evidentemente, hace que el trámite sea más lento y complicado”.
Sin embargo, y gracias a la firma del Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, este proceso fue suprimido entre naciones firmantes del Convenio sobre Apostilla, minimizando el proceso de autenticación a una sola formalidad: la emisión de un certificado de autenticidad por una autoridad designada por el país en el cual se emitió el documento. Este certificado es denominado «apostillado».
Entonces, “apostillar” es un sello especial que el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano otorga para certificar que un documento público es una copia verdadera del original, y lo certifica para que sea utilizado en el extranjero.
Es preciso reiterar que las apostillas solo pueden ser expedidas para documentos emitidos en Venezuela que serán utilizados en otro país que forme parte del Convenio mencionado.
“Si un documento público fue emitido o será utilizado en un país en el cual no se aplica el Convenio sobre Apostilla, deberá utilizarse el método tradicional de la legalización”, subraya el portal de Antecedentes Penales.
Efectos de Apostillar
Apostillar solo certifica el origen del documento público al cual se refiere: certifica la autenticidad de la firma o sello de la persona o autoridad que firmó o selló el documento público y la capacidad que tenía para hacerlo. La Apostilla no certifica el contenido del documento público al cual se refiere.
Trámites:
En nuestro país los trámites para legalizar documentos se realizan en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE), ubicado en la Avenida Urdaneta, entre esquinas el Conde a Carmelitas. Torre MRE, Caracas. Horario de recepción de documentos: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
- Ingresa a la página http://www.mppre.gob.ve/
- Haz click del lado derecho donde dice Trámites.
- Lee la información que allí se indica. Luego ve al final y del lado derecho dice Siguiente, presiona allí.
- En la página que te aparece ve al final y presiona Programar Cita.
- Allí te aparecen las indicaciones para registrarte y programar tu cita.
- Luego de programar tu cita es importante que imprimas el correo en dos copias y compres las estampillas que allí te solicitan para no dar carreras el día del trámite.
Para el día de la cita debes llevar:
- Papel tamaño oficio base bond por documento.
- Cédula de identidad laminada.
- Comprobante de la cita impreso (2 copias).
- Estampilla de 0,4 UT por documento.
Acotación:
Menores de edad están exentos del pago de unidades tributarias.
Si es “Apoderado” debe presentar el poder original, notariado y una copia del poder que debe ser consignado junto a los documentos. En todos estos pasos.
Si es familiar, debe consignar una autorización emitida por la persona a quien le hará los trámites para legalizar documentos, así como la copia y original de la cédula de identidad de ambos.
Fuente: http://www.mppre.gob.ve/