El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, entregó a la Contraloría General de la República una solicitud de auditoría a todas las unidades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Expresó que la solicitud se hizo para mejorar los procesos administrativos y hacerlos más eficientes y transparentes como se han venido haciendo y en los casos donde existan desviaciones, participen directamente la Contraloría y la Fiscalía General de la República, de acuerdo con el hecho que se determine.
Hace varias semanas el Ministerio Público emprendió un proceso de investigación en la industria que ha dejado un saldo de 65 gerentes detenidos. Según nota de prensa, Quevedo, quien también es presidente de Pdvsa, dijo que en primera instancia se hará «una reestructuración en lo interno y organizacional, para disminuir las estructuras burocráticas y excesivas que entorpecen los procesos, generando retrasos a la industria». En segundo término se revisarán los contratos, verificando que sean para salvaguardar los intereses de la República.
Por su parte, el contralor general de la República, Manuel Galindo, informó que una vez recibida esta solicitud por parte del ministro Quevedo se dará inicio a los procesos y trámites relativos a la auditoría.
Quevedo también se refirió al plan emprendido para incrementar los niveles de producción de crudo en un millón de barriles diarios afirmando que se está en un proceso de revisión en tiempo real de la producción de petróleo”.
Revisión en marcha
El ministro Quevedo al referirse a los contratos suscritos o por suscribir por parte de la industria aseveró que “todos se deben adaptar a lo técnico, jurídico y financiero”.
En la Resolución 124 del Ministerio de Petróleo, publicada en Gaceta Oficial se establece que hasta el 11 de enero del 2018 estarán en revisión y validación los convenios suscritos y por suscribirse por parte de Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas donde detente acciones con distintas empresas nacionales e internacionales. La finalidad es “evaluar que los mismos hayan cumplido con los requisitos legales, financieros, presupuestarios y técnicos correspondientes que permitan considerar y formar opinión sobre su existencia, validez y conveniencia para la empresa”.
Aumento de los combustibles
El constituyente David Paravisini considera que todos los costos de los combustibles líquidos deben ser llevados a precios internacionales, es decir, aproximadamente un dólar.
Informó que el proyecto se presentó en la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la ANC, que preside, y esta semana lo llevarán a la Comisión de Economía para iniciar el “proceso de elaboración del proyecto estructurado”.
El último aumento del precio de la gasolina se realizó en febrero del 2016 cuando la de 95 octanos, que costaba Bs. 0,097 por litro pasó a costar Bs. 6 por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en Bs. 0,070 pasó a Bs. 1 por litro.
Antes de que Quevedo solicitara una auditoría a Pdvsa, el constituyente manifestó la necesidad de que la Contraloría General actúe en el caso por considerar que existen daños de naturaleza patrimonial, al tiempo que señaló que debería intervenir también la Comisión de Contraloría de la AN para determinar las responsabilidades políticas del caso.
Fuente e imagen: El Universal