El 15 de diciembre de 1812 Simón Bolívar escribe el Manifiesto de Cartagena, documento en el que explica cuáles fueron los errores políticos, económicos y sociales causantes de la caída de la Primera República.
En este escrito dirigido a los neogranadinos, Bolívar plantea que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia.
En lo que es considerado como su primer gran documento político, Bolívar explica que el declive de la Primera República fue consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un Gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada.
Asimismo, critica la impunidad de los delitos, la mala administración de las rentas públicas, la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos, la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que desorganizó todas las cosas.
Por otra parte, habla acerca del terremoto que azotó para ese entonces el territorio venezolano, y sus consecuencias físicas y morales, que acompañadas del fanatismo del Clero, habían causado la ruina de Venezuela, porque el Clero se apoyó en la catástrofe natural diciendo que ocurrió porque era una señal de Dios para decir que liberarse era malo.
En estas líneas del Manifiesto de Cartagena, Bolívar plasma los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental y los principios fundamentales de la nacionalidad americana.
Pueden apreciarse ya en este texto temprano dos ideas claves que van a expresarse en forma constante en el pensamiento político de Bolívar a todo lo largo de su vida. La primera es su oposición al federalismo, que nos solo dificulta la lucha contra el enemigo, sino que contribuye a desintegrar nuestras nacientes repúblicas; y la segunda, su defensa de una revolución continental, porque la América que quiere liberarse de España es una sola patria y porque no hay otra forma de enfrentar con posibilidades de éxito al poder colonialista español.
Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
Imagen: web