Por: Mirsay Shimkevich
Cuando una persona sale de vacaciones es muy común que identifique los lugares turísticos y los medios de transporte que le permitirán visitarlos: buses, camiones, trenes, metros, ciclovías son los más comunes en algunos países del mundo para que los foráneos puedan empaparse de los tradicionales lugares. Pero, ¿Alguna vez has escuchado sobre la Pulmonía?
Las Pulmonías son los vehículos más populares en Mazatlán porque en ellos puedes recorrer el centro histórico de la ciudad y sus zonas aledañas aprovechando la brisa del mar, los paisajes mazatlecos y el calor característico de esta hermosa ciudad llamada también la Perla del Pacífico. Esto gracias a su estructura abierta, sin ventanas, a veces sin puertas y la graciosa e interesante compañía del “Pulmonero” que maneja tan especial medio de transporte.
Los Pulmoneros, por lo general son personas autóctonas de la región que con su agradable personalidad te llevan a conocer los lugares más importantes y destacados de la localidad. Incluso, algunos se atreven a contarte algunos “chismes históricos”, mientras te aconsejan sobre el mejor restaurant de mariscos o la mejor playa para pasar el día.
Este popular medio de transporte fue invento del mazatleco Miguel Ramírez Urquijo, también conocido como “Chícharo”. Ramírez, siempre dedicado al área comercial, se encargaba entre otras cosas de cobrar los impuestos de los camiones urbanos. Su afán por encontrar un medio característico, popular, atractivo para los visitantes y sustituto de los carruajes de madera jalados por caballos o mulas (arañas),lo llevó a ser el artífice de la famosa Pulmonía. Las primeras Pulmonías de tres ruedas eran carros fabricados en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos, para el Golf y el traslado de personas con discapacidad. La distancia no fue impedimento para que el Chícharo importara dichos chasis y los adaptara para el uso turístico en la ciudad.
Al principio, las Pulmonías no tuvieron gran acogida ante los Sindicatos de Taxistas. Su nombre se debe a la mala reputación que los miembros de los sindicatos buscaban darle al nuevo medio de transporte. Comentaban, que además de ser inseguras, eran destapadas y por eso las personas podían enfermar de pulmonía.
A pesar de ello, después de un arduo trabajo de búsqueda de créditos y el apoyo gubernamental, la Pulmonía empezó a transitar el 20 de Diciembre de 1965. Desde entonces es un medio de traslado en el centro de la ciudad para visitantes y residentes que desean llegar a su destino de una manera poco convencional pero muy agradable.
Fuente: Ayuntamiento de Mazatlán: mazatlan.gob.mx/turismo/conoce-mazatlan/las-pulmonias/